La gallega Judit Vega Avelaira, nueva directora de la UNED en Baleares

Olga Suárez Chamorro
O. Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

OURENSE

Judit Vega Avelaria
Judit Vega Avelaria

La ourensana ha estado al frente de la sede de la Universidad a distancia en Berna durante 16 años

06 nov 2019 . Actualizado a las 11:20 h.

La nueva directora del centro de la UNED en Baleares es gallega y tiene una nutrida experiencia para el nuevo puesto que va a ocupar; y es que Judit Vega Avelaira, nacida en Ourense y emigrada a Suiza, ha dirigido el centro de la Universidad a Distancia en Berna durante 16 años.

Como principales propósitos en su nuevo puesto, Judit Vega se propone «abrir el centro al exterior, darle visibilidad, sacar la Universidad de las aulas para integrarla en el panorama cultural de las islas y consolidar el carácter social con el que ha nacido».

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago y en Antropología Social y Cultural por la Uned, tiene un compelto currículo en el que destacan estudios de doctorado y dos másteres, además de los siete idiomas que habla. Ha ejercido en las universidades de Friburgo, Berna y Berlín, un currículo que ha influido en la decisión de que haber sido seleccionada para su nuevo puesto. Ha participado en numerosos congresos como investigadora, principalmente en Alemania y Suiza, y ha publicado numerosos artículos relacionados con sus temas de investigación: la catedral románica de Santiago de Compostela y el Camino de Santiago en Suiza.

Jusit Vega define la UNED como una institución que nació para acercar los estudios superiores a poblaciones alejadas de la Universidad; para dar una segunda oportunidad a los presos y facilitarles su reintegración en la sociedad, «una universidad pionera en adaptarse y adaptar la enseñanza a ciudadanos con cualquier tipo de discapacidad». Además, como emigrante, destaca cómo es una entidad «que se ocupó de los emigrantes españoles en Europa y otros países»: una red que hoy cuenta con doce centros en el extranjero (14 si se considetan los dependientes de Berlín ubicados en Frankfurt y Múnich; y, complementariamente, cuatro Centros de Exámenes).

«Esta es la UNED que deseo para Illes Balears, consciente de la particularidad de este centro con tres sedes, consciente de la insularidad, del bilingüismo, de la enriquecedora pluralidad cultural de nuestras islas». Apasionada del mar y la montaña, le unen a Mallorca lazos familiares, «muchos veranos de vacaciones» y su afición por la vela.