Ourense cerró octubre con casi mil parados más

La Voz OURENSE

OURENSE

El fin de la vendimia hizo subir el paro en el sector primario
El fin de la vendimia hizo subir el paro en el sector primario Santi M. Amil

El mes pasado siguió con la tendencia negativa del empleo en la provincia

05 nov 2019 . Actualizado a las 14:57 h.

La provincia de Ourense despidió octubre con 958 personas en situación de desempleo más, lo que supone un 5,4 % de incremento, hasta llegar a los 18.730 desempleados. Es por tradición un mes malo para el empleo, ya que coincide con el fin de la temporada estival, pero este año es (hasta el momento) el de mayor destrucción de empleo del año. En octubre se revirtió la tendencia y, por primera vez, subió más el paro entre los hombres que entre las mujeres, aunque ellas siguen siendo mayoría (10.773 ourensanas están en búsqueda activa de empleo, frente a 7.957 hombres). El sector primario es el más afectado, con el 32,7 % de los nuevos parados, debido a la finalización de la vendimia. Pero el paro afecta a todos los sectores: el 5,1 % de los que se quedaron en la calle son de la industria, el 4,1 % de servicios y el 3,8 % de la construcción.

Y cae la afiliación a la Seguridad social, que baja un 0,6 %, quedando el número de cotizantes en 103.983, 585 menos que el mes anterior (aunque aumentando en 930 personas en relación a hace un año). «É un descenso da cotización dun 0,4% máis que no resto da comunidade», alerta Mario Franco, secretario xeral de UGT en la provincia. Y añade: «Seguimos reclamando a urxencia da derrogación da reforma laboral e a necesidade de artellar unha aposta clara pola creación, dunha vez por todas, de emprego estable, de calidade e con dereitos».

La contratación temporal sigue ganando frente a la indefinida. Así, se firmaron 1.278 contratos temporales, por 880 indefinidos (los mismos que el mes de septiembre).

Desde Comisiones Obreras, su secretario xeral en Ourense, Pedro Barreiros, alerta de que continúa la tendencia negativa. «Os datos amosan serias e reiteradas luces vermellas sobre o mercado laboral ourensán: medra o paro e redúcese o emprego, sendo a precariedade xa estructural no noso volátil mercado laboral», esgrime Barreiros, que califica de insostenible la situación. Defiende que los datos muestran que el modelo productivo está agotado.