Jácome dice que cambiaría la estación intermodal por un AVE directo a Vigo

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Ascón

«Pasaríamos a tener la playa a 25 minutos», proclama el alcalde ourensano

05 nov 2019 . Actualizado a las 15:01 h.

En el año 2016, Gonzalo Pérez Jácome era líder de la oposición y pidió al entonces alcalde del PP, Jesús Vázquez, que lograse una estación del AVE de cien millones de euros o, de lo contrario, que dimitiese. Ahora que está al frente del Ayuntamiento no considera prioritaria esa inversión. «Yo preferiría que no se hiciera la estación de Foster, que simplemente hicieran la de autobús y un párking», dijo el regidor, que considera más necesario el AVE a Vigo.

Gracias a esa conexión directa, según dijo, «pasaríamos a tener la playa en 25 minutos» y, además, la estación ourensana sí sería la «principal» de Galicia porque en Ourense se bifurcarían los trenes en dirección a Santiago y A Coruña y los de Vigo (y, quizás, en el futuro también los de Lugo, añadió). Con el actual diseño de líneas, en estos momentos esa posición central la ocupa, a su juicio, Santiago de Compostela.

Jácome se conformaría, de este modo, con la construcción de un terminal de autobuses junto a la estación Empalme así como de un párking subterráneo. Ambos proyectos están ya en ejecución, siendo el primero responsabilidad de la Xunta y el segundo, del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Las obras citadas son las únicas realmente necesarias, aseguró Jácome, que añadió que «lo otro es ornamentación». Y, según dijo, «podemos prescindir totalmente de ello».

Moción rechazada

Gonzalo Pérez Jácome hizo estas declaraciones en el contexto de un debate plenario. El PSOE había presentado una moción en la que proponía redactar un nuevo convenio para recolocar la terminal de buses -prevista en la parte trasera del centro de salud- en otra ubicación. La iniciativa contó con el apoyo de Ciudadanos y del BNG, aunque esta última formación política la calificó de «oportunista» por la proximidad de las elecciones generales. «El Concello de Ourense no puede frenar esto», proclamó el alcalde, que entiende que el PSOE local debe trasladar sus reivindicaciones a los órganos de dirección de su propio partido. En este sentido, el portavoz de Democracia Ourensana, Miguel Caride, dijo que, al haber en Madrid un Gobierno en funciones, tampoco han tenido un interlocutor claro con el que negociar posibles cambios.

Modificaciones presupuestarias

Todos los grupos políticos de la oposición apoyaron las modificaciones presupuestarias propuestas por el gobierno municipal para financiar el arreglo de los pasos ferroviarios de Tarascón y Ramón Puga, continuar la senda fluvial de Outariz a Untes, pagar convenios con entidades sociales y vecinales o para incrementar ayudas de emergencia social.

Parque de O Couto

Ciudadanos propuso replantear la ubicación del «skate-park» previsto en el parque de O Couto ante el rechazo vecinal que ha originado. La iniciativa contó con el apoyo del resto de la oposición pero el ejecutivo la rechazó recordando que en su día se aprobó por unanimidad.

Transparencia

José Araújo, portavoz de Ciudadanos, defendió una moción en la que reclamaba mayor transparencia en la gestión del gobierno y, especialmente, en el cumplimiento de las mociones aprobadas en pleno. La iniciativa fue rechazada con los votos de Partido Popular y DO.

CAPD

Jácome se ausentó en casi todas las mociones y fue necesario el voto de calidad del teniente de alcalde, Jorge Pumar, para que la coalición DO-PP rechazase una moción de PSOE, Ciudadanos y BNG que reclama la gestión pública del futuro centro para discapacitados. «Coa discapacidade non se fai negocio», proclamaron después los padres.

Rianxo

En el pleno municipal hubo unanimidad en el respaldo a una moción defendida por el BNG para el arreglo de la zona del rianxo en el entorno de la Plaza de Abastos. El gobierno local apoyó la iniciativa aunque advirtió que habrá que esperar a que comiencen las obras de rehabilitación del inmueble.