El guardia civil árbitro condenado por hurtar dinero en vestuarios no podrá ejercer como agente

El Tribunal Supremo confirmó la medida disciplinaria de separación del servicio acordada por el instituto armado y por el Ministerio de Defensa


Ourense

El guardia civil y árbitro de fútbol monfortino José Alberto A. M. -que fue condenado por diversos hurtos cometidos en el año 2015 en los vestuarios de campos de fútbol de la provincia de Ourense donde pitó partidos de la liga de veteranos- será separado del servicio y expulsado del instituto armado. La Sala V, de lo Militar, del Tribunal Supremo, ha confirmado la sanción impuesta por la ministra de Defensa a ese guardia por una «falta muy grave» por haber cometido «un delito doloso condenado por sentencia firme».

El agente había sido condenado en abril del año 2018 por el Juzgado de lo Penal 1 de Ourense como autor de un delito continuado de hurto, con la agravante de abuso de confianza y la atenuante de reparación del daño (devolvió el dinero a los futbolistas perjudicados). La sentencia penal no establecía inhabilitación para ejercer como guardia civil, medida disciplinaria que acordó el director general de la Guardia Civil el 6 de marzo del 2019. El agente condenado recurrió esta decisión de separación del servicio pero el Tribunal Supremo ha considerado proporcionada esta medida disciplinaria.

El Alto Tribunal indica en su sentencia que, además de la condena firme, se tiene en cuenta que, aunque el delito no fue durante el ejercicio de su profesión de guardia civil, su conductas causó un «grave daño a la Administración», en este caso por «la grave afectación que supone para el crédito que la Institución de la Guardia Civil debe merecer a los ciudadanos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El guardia civil árbitro condenado por hurtar dinero en vestuarios no podrá ejercer como agente