La Fiscalía pide que un acusado de atropellar a un motorista por un pique de tráfico siga en prisión

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Álvaro Vaquero

El sospechoso, quien al parecer pasó con su furgón por encima del cuerpo de la víctima, está invstigado por homicidio en grado de tentativa

05 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva en prisión desde noviembre del año 2017 y la Fiscalía de Ourense quiere que siga privado de libertad hasta que se celebre el juicio. Así lo solicitará su representante en la vista que este martes tendrá lugar en la sala de vistas de la Audiencia provincial de Ourense y que tendrá como protagonista a Higinio A. A., de 60 años, al que se acusa de haber atropellado intencionadamente al conductor de una motocicleta al que, tras tirar al suelo, pasó por encima con su vehículo.

Para esta parte, que en breve presentará su escrito de acusación, los hechos podrían ser constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa, un hecho por el que el Código Penal contempla penas que van de los 5 a los 10 años de prisión. Debido a la gravedad de los hechos y de las secuelas que padece el perjudicado, así como al riesgo de fuga, esta parte solicitará al tribunal que Higinio siga en situación de prisión preventiva hasta que sea juzgado.

Los hechos se remontan a la primera hora de la tarde del 26 de noviembre del 2017. Era domingo y, al parecer, víctima y acusado coincidieron -el primero al volante de una moto y el segundo en un furgón- en la plaza de la Marina de la capital ourensana. Se desconoce qué tipo de incidente tuvo lugar entre ellos en aquel punto pero sí se sospecha que desde ahí y hasta la calle Basilio Álvarez uno y otro se fueron adelantando mutuamente, en lo que parecía un pique de tráfico, hasta que la cosa fue a más.

Así, el acusado se habría acercado con su furgón hasta tocar al vehículo de dos ruedas, logrando desestabilizarlo. Para no caerse, el motorista hizo una maniobra evasiva y se apartó de la calzada, circulando unos metros por el arcén a velocidad más lenta. Luego se incorporó de nuevo a la circulación, pero el asunto se complicó aún más ya que el otro conductor, «de forma totalmente consciente y voluntaria y con total desprecio no ya a las normas de circulación, sino a la vida e integridad física del motorista», colisionó de nuevo con la parte frontal de la moto, provocando que la víctima cayera al suelo tras salir despedido unos cuatro metros. El incidente ocurrió a pocos metros de la sede de la Policía Local.

Actitud homicida

Estando el piloto ya en el suelo «y no cejando en su actitud homicida», Higinio A. A. habría pasado con su coche por encima del cuerpo del motorista, primero con las ruedas delanteras y luego con las traseras, «sin llegar a frenar en ningún momento y huyendo del lugar de los hechos». Eso sí, el furgón sufría una avería y el conductor fue localizado a pocos metros del incidente. Lo arrestaron de inmediato y el juez ordenó su ingreso en prisión preventiva, situación en la que se mantiene a día de hoy.

A consecuencia del brutal atropello la víctima tuvo que ser trasladada al complexo hospitalario y a día de hoy sufre secuelas graves. Está personada en el caso.