Riós presume de castañas y de setas

El conselleiro de Medio Rural anunció un plan para recuperar «soutos tradicionais»


ourense / la voz

Riós es, desde hace ya muchos años, un lugar de referencia en la reivindicación de la castaña y las setas como productos idóneos para reactivar la economía rural y generar empleo. Y en este año de cosecha mejorable -la escasez de lluvia perjudicó al fruto- en el municipio se reivindicaron con más fuerza que nunca.

La Festa da castaña e do cogumelo de Riós celebró sus 25 años de historia y para la ocasión se contó con un amplio programa de actos durante todo el fin de semana y con una jornada central en la que se combinaron citas ya tradicionales -como el concurso de fotografía, los puestos de productos artesanales y la animación- con propuestas como la demostración a cargo de varios cocineros.

Uno de los actos destacados del domingo fue la entrega de la Castaña de ouro, distinción que recibieron el conselleiro de Medio Rural, José González, y José Antonio Rodríguez, empresario dedicado a la transformación y comercialización de la castaña.

En su intervención, el conselleiro anunció la puesta en marcha de un plan «para a recuperación dos soutos tradicionais de Galicia», una iniciativa que según José González permitirá dinamizar el rural e impulsar el sector de la castaña. Un proyecto que, en palabras del titular de Medio Rural, tiene como objetivo «recuperar parte do noso pasado para convertelo no noso futuro». El plan contempla identificar los soutos tradicionales existentes en Galicia, analizar las posibilidades de gestión de las zonas y, en tercer lugar, la implantación de un modelo de gestión y aprovechamiento «coa finalidade última de que sexa un elemento dinamizador do territorio rural» totalmente compatible con las nuevas plantaciones. Ourense, según indicó el conselleiro, produce el 75 % de las castañas de Galicia.

La campaña electoral hizo coincidir en la fiesta de Riós a los candidatos del PSOE y del PP por la provincia ourensana.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Riós presume de castañas y de setas