1995: Fallece el cineasta gallego Chano Piñeiro y el popular Manuel Cabezas se convierte en alcalde

El Parlamento gallego apoya los topónimos Ourense y A Coruña


Ourense

El año 1995 cosechó éxitos deportivos pero también para el idioma gallego, pues el Parlamento autonómico apoyó los topónimos Ourense y A Coruña. En marzo fallecía el cineasta Chano Piñeiro y unos meses después Manuel Cabezas alcanzaba la alcaldía.

cultura

Fallece Chano Piñeiro. El director de cine gallego Chano Piñeiro fallecía a las cinco de la madrugada del 21 de marzo de 1995, a los 40 años, a causa de un edema pulmonar. Licenciado en Farmacia, dedicó su vida a su pasión: el cine. Su película más conocida, Sempre Xonxa, la rodó en Ourense. Y con ella se paseó por los festivales de internacionales de Montreal, La Habana o Chicago, entre otros. La muerte del cineasta causó una honda impresión en todos los círculos culturales gallegos. Ourense recordó a Chano Piñeiro este año, con motivo del treinta aniversario del estreno de Sempre Xonxa, con una exposición en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

política

Manuel Cabezas gana las elecciones municipales. El candidato popular Manuel Cabezas se convertía en alcalde de la ciudad tras ganar las elecciones municipales con mayoría absoluta. La frialdad entre los concejales de los distintos grupos fue una de las notas características del acto de constitución de la nueva corporación local, que supuso la vuelta del PP al gobierno municipal de Ourense. El nuevo alcalde ourensano afirmó durante su toma de posesión que no iba a dejarse llevar por viejas rivalidades o venganzas ocultas.

toponimia

El Parlamento gallego aprobó el cambio de nombre. PSOE y BNG no dudaron en suscribir la proposición de ley del PP, para recuperar los topónimos provinciales de A Coruña y Ourense. El Parlamento gallego aprobó la proposición por unanimidad, que fue defendida en las Cortes meses después. La iniciativa no mereció ninguna duda, que implicará que la demarcación provincial coruñesa pase a llamarse oficialmente A Coruña y la ourensana será Ourense.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

1995: Fallece el cineasta gallego Chano Piñeiro y el popular Manuel Cabezas se convierte en alcalde