Infraestructuras, demografía o unidad de España, reclamos electorales en Ourense

m. a. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La Voz reúne a representantes ourensanos de las seis principales candidaturas de las generales

02 nov 2019 . Actualizado a las 11:20 h.

Asuntos como las infraestructuras, la demografía, las políticas sociales o incluso la unidad de España serán los reclamos electorales que esgriman los partidos para pedir el voto a los ourensanos. Solo unas horas después de comenzar oficialmente la campaña electoral, La Voz de Galicia reunió en el Liceo a los representantes de las seis formaciones políticas que mejores resultados obtuvieron en la provincia en la última cita con las urnas, el pasado mes de abril. Aquí analizamos las similitudes y diferencias en las propuestas de unos y otros.

Infraestructuras

A vueltas con el AVE. Los plazos para la finalización de la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid han entrado de lleno en campaña y el asunto fue abordado ampliamente en el café de redacción organizado por La Voz. Ana Belén Vázquez, del PP, aseguró que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha abandonado el consenso en torno a esta infraestructura al no reunir a la comisión de seguimiento con la Xunta más que una vez. «Os Gobernos socialistas sempre desprezaron a Galicia», dijo. Marina Ortega, del PSOE, afirmó, por el contrario, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «está cumprindo os prazos» y culpó de los retrasos a «tres anos de parálise» siendo Rajoy presidente. Desde Ciudadanos, Montse Lama hizo hincapié en que Ourense «non está preparada para a chegada do AVE». Para David Bruzos, de Galicia en Común, es más importante tener a las comarcas «ben comunicadas» mientras que María Jesús Fernández, de Vox, alertó de que «el AVE también se lleva a la gente». Esta infraestructura «é o mellor exemplo do pouco peso que ten Galicia para as forzas políticas estatais», añadió Francisco García, del BNG.

Políticas sociales

Revalorización de las pensiones. En una provincia envejecida como Ourense, con más pensionistas que trabajadores activos, la protección de este colectivo es prioritaria. En el debate, las candidatas de PP y PSOE se enzarzaron por el mérito en el acuerdo para la revalorización de las pensiones. Sobre este asunto, Ciudadanos se mostró más próximo a las propuestas populares, especialmente la que permitiría compatibilizar seguir en activo con el cobro de la pensión. Galicia en Común hizo hincapié, por su parte, en poner en duda la firmeza de las promesas del PSOE en este ámbito y en que fue Podemos quien «arrastró» a los socialistas para lograr, por ejemplo, la subida del salario mínimo. También defendió la revalorización de las pensiones con el IPC. «Coincidís en eso con Vox», remachó entonces la representante del partido de Abascal. El BNG reprochó al PSOE que no derogase la reforma laboral y apostó por un plan para acabar con el «maltrato fiscal» a los emigrantes retornados.

Demografía

De la discriminación a la digitalización. Por muy diferentes que sean sus ideologías, todos los candidatos coinciden en que la crisis demográfica es el principal reto al que se enfrenta la provincia. La popular Ana Belén Vázquez propuso afrontar la «dixitalización» del rural para mejorar su competitividad y puso sobre la mesa el problema al que se enfrentan los bodegueros ourensanos ante los aranceles de Trump en Estados Unidos. La socialista Marina Ortega señaló que la próxima legislatura será vital y dijo que su partido luchará para que Ourense sea la «provincia piloto» en todas las medidas sobre demografía que se pongan en marcha. En este punto Ortega tuvo un roce con Montse Lama porque esta se preguntó qué culpa había tenido el PSOE en la situación actual de la provincia y la socialista le recordó que hasta hace poco la de Ciudadanos formaba parte del PP. Lama apostó por impulsar la ganadería, la agricultura, el turismo y el termalismo. David Bruzos, de Galicia en Común, propuso acabar con los recortes en servicios públicos que sufre el rural y apostó por la «economía dos coidados» (del medio y de las personas), que crearía 400.000 empleos en toda España. «El gallego no protesta, prefiere emigrar», lamentó, por su parte, María Jesús Fernández. La de Vox defendió «apoyar a las familias» con medidas que faciliten la natalidad y la conciliación. Finalmente, Francisco García, del BNG, apostó por un plan para facilitar el retorno de emigrantes gallegos o por una tarifa eléctrica gallega, al tiempo que advirtió que la sangría demográfica «non é unha maldición divina, senón consecuencia de determinadas políticas».

Prioridades

Todos dicen ser el verdadero voto útil. Ana Belén Vázquez, del PP, culpó únicamente a Pedro Sánchez de la repetición de elecciones y sacó explícitamente el tema de Cataluña. «Iso o meto en campaña», según dijo, porque allí hay ourensanos viviendo y están «abandonados». Marina Ortega dijo, por su parte, que el popular Pablo Casado no está preparado para presidir el Gobierno y recordó que «non ten os títulos que di que ten». Además dijo que el PSOE es la mejor alternativa para «combater á tripla dereita». Montse Lama aludió a la propuesta del PP para recoger a los 30.000 votantes de Ciudadanos y Vox y arrebatar un diputado a los socialistas. Según dijo, sería más fácil que el partido naranja recogiese electores de las otras dos formaciones para ser ellos quienes consiguiesen ese escaño. David Bruzos recordó, por su parte, que él fue el último diputado ourensano de una formación diferente a PP y PSOE y recordó que hay encuestas, como la de Sondaxe, que pronostican que podría volver a ocurrir. El de Galicia en Común tuvo un roce con Francisco García porque este le recordó el apoyo de Podemos al proyecto presupuestario de los socialistas, que rebajaba las inversiones en Galicia. Finalmente, María Jesús Fernández dijo que Vox es el garante de la «unidad nacional».

Ana Belén Vázquez, cabeza de lista del PP al Congreso

«Cando o centrodereita vai separado ás elección, quen gaña é o PSOE»

En las elecciones de abril, el PP perdió su hegemonía en la provincia y empató a diputados (2-2) con el PSOE. Para recuperar el 3-1 previo, los populares prefieren hablar de «voto unido» en lugar de «voto útil» Su cabeza de lista al Congreso, Ana Belén Vázquez (Bande, 1975), dijo que lo lograrían recuperando el apoyo de los 30.0000 ourensanos que se decantaron por Ciudadanos o Vox. «Cando o centrodereita vai por separado ás eleccións, quen gaña é o PSOE», advirtió la candidata popular, que en sus intervenciones fue muy crítica con Pedro Sánchez por su gestión de la crisis catalana y por ser el principal culpable de las elecciones. También arremetió contra los socialistas por las demoras en la ejecución de infraestructuras vitales para la provincia y recordó que solo quedan dos meses para que se licite la variante exterior del AVE o el primer tramo de la circunvalación norte. La veterana diputada, que tiene plaza de funcionaria en la Diputación, habló de los viajes en Falcon y auguró más paro si gobierna el PSOE. Destacó, en este sentido, la «revolución fiscal e de emprego» que propone el PP.

Santi M. Amil

Marina Ortega, cabeza de lista del PSOE al Congreso

«Ourense ten que ser a vangarda a para reverter a crise demográfica»

Psicóloga de profesión, Marina Ortega Otero (1983, O Carballiño) trabajaba como personal de confianza del subdelegado del Gobierno socialista hasta que fue elegida diputada en las elecciones de abril. Quiere repetir porque, según dijo, fue un Gobierno «moi curto» y no les dio tiempo a tomar todas las medidas que querían. Pese a todo, destacó los avances en materia de infraestructuras para la provincia pese al poco tiempo de que dispuso el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Puso en valor, además, medidas como el incremento en el salario mínimo o la revalorización de las pensiones. Por otra parte, ante las críticas de la representante de Ciudadanos, Ortega reivindicó que la culpa de la repetición de las elecciones debe ser compartida. «Albert Rivera non se quixo reunir co presidente», destacó la candidata socialista, que hizo mucho hincapié en que una de las grandes prioridades en los próximos cuatro años será combatir la sangría demográfica. Según dijo, los socialistas lucharán por poner a «Ourense no mapa». La provincia «ten que ser a vangarda para reverter a crise demográfica», sentenció.

 

Santi M. Amil

Montse Lama, cabeza de lista de Ciudadanos al Senado

«Non se pode dicir a 30.000 cidadáns que o seu voto vai directo ao lixo»

Ciudadanos envió como representante al café de redacción organizado por La Voz de Galicia a la cabeza de lista al Senado, Montserrat Lama Nóvoa (Xinzo de Limia, 1985). Diputada provincial y licenciada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, recordó que al partido naranja le bastaría con recoger a los 9.000 votantes de Vox en abril y a unos 1.500 del Partido Popular para que Ciudadanos obtuviera un diputado. Respondía así a las apelaciones al voto útil de los líderes del PP. «Non se pode dicir a 30.000 cidadáns que o seu voto vai directo ao lixo», dijo Lama, que culpó a los representantes de PSOE y PP del histórico abandono de la provincia. La candidata naranja destacó, por otra parte, que ya han conseguido representación en la Diputación y en varios concellos ourensanos. «Temos visión de provincia», reivindicó Lama, que apostó por ver en el envejecimiento de la población una oportunidad. Además dijo que deben potenciarse sectores como la agricultura, la ganadería, el turismo y el termalismo.

 

Santi M. Amil

David Bruzos, cabeza de lista de Galicia en Común al Congreso

«Non quixemos os sillóns porque non ían resolver os problemas da xente»

David Bruzos Higuero (Ourense, 1979) tenía solo siete años cuando Coalición Galega consiguió un diputado por la provincia. Fue la última vez que hubo uno diferente al PP y el PSOE, pero Bruzos también lo logró en el 2016. Tras una repetición electoral como la de ahora, perdió el escaño, pero confía en recuperarlo en esta nueva oportunidad. «O voto útil é a aquel que defende os servizos públicos», proclamó el candidato de Galicia en Común, la marca gallega de Unidas Podemos. El número uno al Congreso de la formación defiende el papel de esta durante la legislatura fallida. «Non quixemos os sillóns porque non ían resolver os problemas da xente», afirmó Bruzos, que aseguró que los de Pablo Iglesias son la «garantía» de que se vayan a tomar medidas beneficiosas para la ciudadanía. Recordó, en este sentido, que fue Podemos quien «arrastró» al PSOE a incrementar el salario mínimo. El resto de formaciones políticas siempre se acaban situando, según dijo, «do lado dos poderes económicos».

Santi M. Amil

María Jesús Fernández, número dos de Vox al Congreso

«Tenemos que empezar a apoyar la procreación de nuevos niños»

«La despoblación de Ourense es algo evidente y creo que tenemos que empezar a apoyar a las familias y la procreación de nuevos niños». Son palabras de la empresaria María Jesús Fernández (Ourense, 1976), que fue la encargada de representar a Vox en el café de redacción organizado por La Voz de Galicia ante la ausencia de la cabeza de lista de esa formación, Begoña Conde. Ella -tía materna del presidente del partido, Santiago Abascal- aún no se había incorporado a la campaña, que arrancó la noche del jueves. Pero Fernández no rehuyó polémicas. Criticó la estrategia del PSOE con la exhumación del dictador. «Con 43 años nunca he oído hablar tanto de Franco como ahora», resaltó. También arremetió contra el PSOE. «A estas alturas, que nos llamen fascistas... Uno ya se acostumbra un poco a todo, pero también digo una cosa: progreso es a progresista, como cartera a carterista», dijo Fernández, que defendió la visión estatal de la actividad de los diputados de Vox. «El de Málaga va a tirar igual por Ourense», aseguró.

Santi M. Amil

Francisco García, cabeza de lista del BNG al Congreso

«Ata Celso Delgado dixo que botaba de menos a presenza do Bloque»

Antes de comenzar el café de redacción organizado por La Voz de Galicia, el candidato del BNG al Congreso, Francisco García Suárez (Allariz, 1957) estuvo charlando con el diputado popular Celso Delgado. Después, durante el debate, dijo que este le había dicho que «botaba de menos a presenza do Bloque no Congreso». El exalcalde alaricano hizo hincapié en que la organización nacionalista puede canalizar el «cabreo útil» de los ourensanos con las fuerzas estatales porque el BNG es la única garantía de que Galicia «estea presente no debate». Según dijo, no tienen ataduras: «Non temos que defender a Pedro, a Pablo ou ao outro Pablo», resumió García, que reprochó a Unidas Podemos su apoyo al proyecto presupuestario presentado por el Gobierno de Sánchez pese a que recortaba de forma notable las inversiones previstas en la provincia. También lamentó el «sainete» que, a su juicio, protagonizan PP y PSOE con las infraestructuras estratégicas para Ourense, que solo defienden cuando están en la oposición, dijo.

Santi M. Amil