Los pediatras del hospital de Ourense se ven obligados a posponer 1.200 consultas

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El jefe del área en el CHUO admite una «incomodidad» con la situación actual y la carencia de especialistas

31 oct 2019 . Actualizado a las 09:09 h.

«Dificultades hay. Estamos cubriendo guardias en Verín y O Barco». Lo confirma el jefe del servicio de Pediatría del CHUO, Santiago Fernández Cebrián: el área pasa actualmente por apuros y la carencia de profesionales que cubran las bajas o jubilaciones en los hospitales comarcales. Cebrián cifra en 1.200 el total de consultas aplazadas actualmente por sobrecarga de trabajo.

En el Hospital Universitario de Ourense trabajan un total de 23 facultativos, pero no todos están operativos: las excedencias o bajas temporales están laminando la capacidad del servicio para afrontar una demanda creciente. Con todo, Cebrián insta a no desesperarse. «Sé que la gerencia del área sanitaria provincial está trabajando para solucionar el problema. Entendemos el malestar de todo el mundo, pero nosotros luchamos por los niños a muerte», explica.

El panorama no se antoja sencillo si se atiende a que el aumento de trabajo ha venido derivado, por ejemplo, de la imposibilidad de contar con especialistas en Verín, donde la reciente jubilación del encargado dejó un vacío aún por cubrir. A finales de junio, el Sergas convocó dos plazas de pediatría de carácter temporal que, a mediados de agosto, declaró desiertas. «Ahora mismo, no hay pediatras en situación de paro. Y estamos cargándonos más para evitar desfijar más citas», dice Cebrián.

En O Barco, mientras tanto, aguardan el regreso del facultativo adscrito allí, de baja paternal y cuyo regreso se estima a mediados del mes de noviembre.