Pereiro, Trives y Río, pendientes de la Xunta para ver si entran en el consorcio Ribeira Sacra

c. cortés MONFORTE / LA VOZ

OURENSE

30 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra fue informado de la intención de A Pobra de Trives, San Xoán de Río y Pereiro de Aguiar de entrar en la entidad. Y no son los únicos que han mostrado su interés por incorporarse al consorcio. En los últimos años también han hecho algún intento los de Folgoso do Courel (que no lo consiguió) y Manzaneda (que está pendiente). La última palabra sobre estas peticiones le corresponde a la Xunta.

La Ribeira Sacra es un destino turístico en alza, pero no una realidad administrativa con las fronteras nítidamente definidas. El consorcio nació en el 2005 como la primera iniciativa con vocación unitaria para toda esta zona geográfica, en la que hasta aquel momento cada municipio funcionaba por su cuenta y la parte ourensana y la lucense apenas se miraban.

El pleno no votó ni a favor ni en contra de estas tres solicitudes. Las tres peticiones serán enviadas a la Xunta, que las revisará y decidirá si acepta. Si la respuesta es positiva, entonces el consorcio sí tendrá que votar si aceptan nuevos socios.