DO resta ahora importancia a las denuncias fallidas contra el bipartito

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

«Entiendo que lo haya pasado mal», responde Caride a la socialista Marga Martín

30 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la sexta resolución sin condena de los procesos judiciales abiertos contra miembros del bipartito de PSOE y BNG, el foco se ha situado sobre los denunciantes de aquellos casos. «No solo se nos denunció, sino que se nos calumnió y nos difamó por parte del que hoy es alcalde de la ciudad». Con esas palabras la ex teniente de alcalde socialista, Marga Martín, señalaba al líder de Democracia Ourensana. Sin embargo, el portavoz de ese partido, Miguel Caride, resta importancia al papel que DO tuvo en esos casos.

«Las instrucciones penales no son casos que se ganen o se pierdan, son investigaciones que hacen los juzgados para determinar si existen elementos racionales que permitan, a partir del conocimiento de unos hechos y de una inicial interpretación jurídica de los mismos, determinar si procede someter o no a una persona a juicio», dice Caride, que recuerda que él solo intervino como abogado en el caso de la ayuda a domicilio. «Fue una mera participación pasiva y neutral, cediendo toda la iniciativa, fuera en el sentido que fuera, al Ministerio Fiscal», dice el portavoz de DO, que recuerda que ni siquiera llegó a celebrarse juicio. «Los demás asuntos en los que se han visto implicados dirigentes del PSdeG y BNG fueron producto de diversas denuncias provenientes de distintos lados, y, en concreto, las dos ultimas absoluciones fueron en causas cuyas denuncias vinieron de miembros del PSdeG, su partido», dice Caride, que responde de este modo a Martín: «Entiendo que lo haya pasado mal y quiera responsabilizar de ello a determinadas personas, pero se equivoca de plano respecto a mí».

Villarino mantendrá en la dirección provincial del PSOE al sindicalista que denunció el caso de las asesorías externas

Javier García Gago seguirá formando parte de la ejecutiva provincial del PSOE. Él, siendo líder de la CIG en el Concello de Ourense, promovió la denuncia sobre supuestas irregularidades en las asesorías externas. Los imputados fueron absueltos y la ex teniente de alcalde, Marga Martín Rodríguez, pidió que se tomasen medidas contra Gago, pero el secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, no piensa prescindir de él.

«Esta persona está en la ejecutiva provincial y esperemos que ahora, que se sabe que todos los compañeros eran inocentes, se tome alguna medida», dijo Martín en una entrevista publicada este martes por La Voz de Galicia. «Non temos nada que decidir», respondió Villarino tras conocer esas declaraciones. Según remarca, Gago no formaba parte en aquel momento de la dirección provincial de los socialistas. «Descoñezo se a CIG tomará algunha medida, pero nós non», insistió el líder de los socialistas ourensanos.

Rafael Rodríguez Villarino aseguró, en todo caso, sobre las palabras de la ex teniente de alcalde, que «as manifestacións de calquera militante son sempre respectables». Además, recordó que la ejecutiva provincial y la local difundieron este lunes un comunicado conjunto en el que se felicitan por la absolución de todos los excargos socialistas y nacionalistas que estaban investigados en el caso de las asesorías externas. «Congratulámonos publicamente», remarcó el máximo responsable del PSOE ourensano.

Gago: Martín es irresponsable

Quien no quiso profundizar sobre este asunto es el aludido por Marga Martín, Javier García Gago. Este dio a entender que no piensa abandonar la ejecutiva provincial de los socialistas a raíz de las críticas de la ex teniente de alcalde. «Paréceme absolutamente irresponsable sementar cizaña nestes intres», dice Gago en relación a la proximidad de las elecciones generales del próximo día 10 de noviembre.