Iván Salgado cruza invicto el ecuador de la Eurocopa en Georgia

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El gran maestro ourensano, Salgado López sumó 2,5 puntos en 4 partidas en el torneo continental

29 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Eurocopa de Naciones de Ajedrez era uno de los principales objetivos de Iván Salgado en el tramo final del año y el gran maestro ourensano saldó con resultados positivos la primera mitad de la exigente competición, en la que están varios de los principales especialistas mundiales, concentrados en Batumi, la principal ciudad portuaria de Georgia.

Salgado López, jefe de filas del Club Xadrez Ourense integra el quinteto hispano, junto a ajedrecistas del caché de David Antón, Paco Vallejo, Alexei Shirov y Manuel Pérez Candelario. Iván completó las primeras cuatro jornadas sin perder ninguna de sus partidas, a pesar de que se cruzó con rivales de gran talla, todos ellos con el rango de gran maestro, como el italiano Sonis, el rumano Georgescu, el holandés Van der Doel y el croata Martinovic. El bagaje fue de 2,5 puntos de los 4 posibles, después de encadenar una victoria con otros tres emparejamientos en tablas. En la quinta, contra Francia, el ourensano disfrutó de su primera jornada de descanso, preparándose para el próximo compromiso.

En el plano colectivo, España desplegó un ajedrez de notable calidad, lo que podía esperarse por la experiencia de los deportistas que convocó la federación, pero no ha podido rentabilizar en su clasificación ese nivel de juego, al no salir bien parada de los parciales, ya que superó con gran amplitud a Italia (4-0) y Rumanía (3-1), pero cedía por la mínima (1,5-2,5 en ambos casos) ante Croacia y Holanda. Ayer, sin Salgado, el combinado español igualó 2-2 ante Francia, por lo que será necesaria una reacción notable en la segunda mitad de la competición, si quiere colarse entre los primeros del torneo.