Jácome dice que la Policía Nacional es «muchísimo más seria» que la Local

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El gobierno local asegura que reforzará el servicio de protección a víctimas de violencia machista

26 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, continúa su cruzada contra lo que él mismo ha bautizado como «mafia policial». Su última alusión al cuerpo tuvo lugar este viernes con motivo de un pleno extraordinario. El regidor sugirió que algunos agentes de la Policía Local habían entrado enchufados y dijo que el cuerpo de la Policía Nacional es «muchísimo más serio».

La sesión plenaria la había forzado el PSOE para abordar la polémica originada por el anuncio del regidor -luego rectificado- de que el Concello ourensano abandonaría el sistema VioGén de protección a las víctimas de violencia machista. Jácome explicó que se planteó salir del sistema VioGén porque así se lo recomendó la jefa de la Policía Local, María Barrera. «La decisión, obviamente, fue de ella», aseguró el alcalde, que afirmó que posteriormente cambió de idea tras mantener otras reuniones.

La concejala de Seguridad Ciudadana, María del Mar Fernández Dibuja, insistió en que finalmente el agente de la Policía Local que realiza esas tareas pasará al cuadrante de la Policía Nacional. Sobre este asunto, Jácome dijo que «aquí o que se trata é de dar protección, quen a dea é o de menos». En este sentido, dijo que el 99 % de la población ourensana «confía más en la Policía Nacional» porque, según aseguró, «es un cuerpo muchísimo más serio» que la local. Además, hizo hincapié en que la selección de personal tiene más garantías: «Todos sabemos cómo entraron la mayoría de funcionarios de la Administración Local»,

Fernández Dibuja explicó, por otra parte, que tras el anunciado cierre de la oficina de denuncias de la Policía Local una de las agentes que presta servicio allí pasará al sistema VioGén. Se trata, según dijo, de «optimizar recursos» y de «evitar duplicidades», dijo la edila, que concluyó: «El gobierno municipal condena sin ningún tipo de fisura la violencia de género». Estas explicaciones no fueron suficientes para la oposición, que arremetió en bloque contra el gobierno local. El socialista Rafael Rodríguez Villarino hizo hincapié en que nadie del PP intervino a lo largo del pleno. Además, Comisiones Obreras difundió un comunicado para decir a Jácome que «la Policía Local ejerce sus funciones con seriedad y profesionalidad, desde hace muchos años, antes de que él fuera político y si el servicio que presta hoy no es el idóneo es por la falta de personal y medios».

Previamente, el alcalde protagonizó una anécdota. «A ver si tenemos un poco de educación, carallo», espetó Jácome a la corporación tras haber llamado al orden a tres concejales por interrumpir a quienes estaban en el uso de la palabra, uno del PSOE, otro del BNG y otra de DO, su propio partido.