Para trabajar en la provincia de Ourense: el sector servicios

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Alberto Román

La EPA concluye que hay 2.700 parados más. El comercio y la hostelería generan el 70 % de los empleos

25 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El otoño no le ha sentado nada bien a la provincia de Ourense. La Encuesta de Población Activa (EPA) ha venido a confirmar los nubarrones que adelantaron los datos del desempleo registrado en las antiguas oficinas del Inem del pasado mes de octubre. La estadística del tercer trimestre deja un saldo claramente negativo en el caso ourensano con 2.700 parados más que hace tan solo tres meses. De acuerdo con las estadísticas de la EPA, en Ourense hay 16.700 desempleados. El único motivo para el optimismo es que si se le quita el hándicap de la temporalidad al análisis es que hace un año, la provincia se encontraba ligeramente peor, ya que en el tercer trimestre del 2018 el número de desempleados era de 18.600 personas.

La EPA del tercer trimestre del 2019 constata de nuevo una realidad y es que para trabajar en Ourense está el sector servicios. Los empleados vinculados al comercio y a la restauración suponen el 70 % del total del reparto laboral. De acuerdo a los datos oficiales, en la provincia de Ourense hay un total de 111.100 personas ocupadas, es decir que tienen un contrato de trabajo. De ellas, 77.900 se dedican al sector servicios, que se confirma como el verdadero motor económico ourensano. La industria sigue a una considerable distancia con 19.500 personas contratadas. Más lejos aún está la construcción, que pasa por unos buenos momentos tras la dura crisis del ladrillo, y que acumula 8.000 trabajadores, mientras que en último lugar del ránking de activos aparece el sector primario, con 5.700 personas dedicadas a la agricultura, al menos de manera oficial en la provincia. Por su parte, parados que buscan su primer empleo o que han dejado el último hace más de un año son en estos momentos 8.400 personas.

En las estadísticas de inactivos en la provincia se encuentran en la provincia un total de 141.800 personas. El principal grupos de ellos son jubilados o pensionistas que se elevan hasta 88.200 personas. Hay 14.600 estudiantes y 22.600 personas que se dedican a tareas de hogar.

Estas cifras provocan que las tasas de desempleo en la provincia de Ourense no sean nada positivas. Así, se cerró el tercer trimestre del 2019 con una tasa de paro en la población de 14,30 puntos.

«Cifras nefastas»

Los datos de la tercera EPA de lo que va de año provocó una dura reacción por parte de los sindicatos. Desde Comisiones Obreras, Pedro Barreiros, secretario general en Ourense, se considera que son unas «cifras nefastas» y que no muestran ningún tipo de cambio de tendencia en el mercado laboral ourensano, sino que esa variación «e para pior». Desde CC. OO. entienden que el incremento del desempleo y el poco trabajo que se genera en determinadas épocas del año se caracteriza por una «elevada precariedade e unha rotación insoportable» para los trabajadores ourensanos.

16.700

Desempleados

La EPA contabiliza un total de 16.700 desempleados en la provincia de Ourense.

77.900

Ocupados en sector servicios

El sector terciario se convierte en el pilar laboral ourensano.