Jácome echa en falta una discriminación positiva a Ourense por parte de la Xunta

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

El alcalde confía en influir más decisivamente en los presupuestos del año 2021

25 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, salió satisfecho de su primera reunión oficial con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que tuvo lugar el pasado mes de agosto en Santiago. «Es el político más interesante que he conocido hasta ahora», dijo el regidor ourensano, que sin embargo no se siente complacido con los presupuestos presentados por el gobierno popular para el próximo año 2020. «Estamos reclamando desde hace años una discriminación positiva que nunca acaba de llegar para Ourense», dijo este jueves Jácome en declaraciones a los medios de comunicación.

El alcalde ourensano confía en rentabilizar en el futuro la coalición que tiene a nivel municipal con el Partido Popular, pero asegura que no le ha dado tiempo a influir en el proyecto presupuestario del año 2020. «Acabamos de llegar. [...] Los cambios no se pueden ver hasta dentro de unos meses o por lo menos un año. La gente no puede pretender que los cambios sean inmediatos», explicó el regidor, que espera tener más capacidad de influencia sobre el gobierno autonómico cuando toque elaborar los siguientes presupuestos, es decir, los del año 2021. Avanzó, en este sentido, que próximamente volverá a mantener una reunión con responsables de la Xunta para dejar claras cuáles son las prioridades de inversión que tiene Democracia Ourensana para la ciudad en los próximos años.

Y es que hasta ahora, según dice, la capital de la provincia no ha visto atendidas sus necesidades y reivindicaciones por parte del gobierno gallego. «Somos una cenicienta y esto ha sido una constante independientemente de quien gobernara», aseguró Jácome, que admite que la situación no podrá ser corregida con los presupuestos presentados para el año 2020 por el gobierno de Feijoo. «No acabamos de ver que se pongan realmente las bases para que se cambie la tendencia», sentenció Jácome.

Precisamente, el presidente de la Xunta y del PPdeG visitó este jueves Ourense para participar en la junta directiva provincial de los populares. Antes de asistir a esa reunión, fue preguntado por las declaraciones realizadas por Jácome sobre su proyecto presupuestario y dijo que «cada un ten a súa propia opinión». Feijoo citó compromisos como el centro de atención a personas con discapacidad, la residencia de ancianos que financiará la Fundación Amancio Ortega, la estación intermodal, el parque acuático de Monterrei, el centro de salud de O Vinteún, el nuevo edificio administrativo de la Xunta o el enlace del polígono de San Cibrao a la A-52. «Honradamente, a Administración que máis está investindo en Ourense é a Xunta de Galicia fronte ao Goberno central e incluso á propia Administración local de Ourense», sentenció Feijoo, que animó a los dirigentes del PP ourensano a trabajar para recuperar en noviembre los votos perdidos en abril.

El PSOE cree que el gobierno se «prega aos intereses de Alberto Núñez Feijoo»

El PSOE tiene claro que «temos un goberno que se prega aos intereses de Alberto Núñez Feijoo na Xunta de Galicia, que non está disposto a loitar». Son palabras de la viceportavoz socialista en el Concello, Natalia González, que compareció junto a Wilson Jones y Rafael Rodríguez Villarino para anunciar una moción en la que reclaman mejoras en el proyecto de la estación intermodal. Villarino cree que aún hay tiempo para replantearse la ubicación de la terminal de buses, pero asegura que el gobierno gallego «só ten un interese, as eleccións autonómicas do ano próximo e colocar a primeira pedra, pero será a primeira pedra dunha desfeita». Los socialistas dicen que todo ello ocurre con la connivencia de Democracia Ourensana. Además, hicieron hincapié en el retraso con el que el Concello ha habilitado los fondos necesarios para la mejora de los pasos ferroviarios de Tarascón y Ramón Puga.