Jácome, a los concejales ourensanos: «A ver si tenemos un poco de educación, carallo»

El alcalde asegura que la Policía Nacional es «un cuerpo muchísimo más serio» que la Local


Ourense

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, acaparó la atención en el pleno extraordinario celebrado este viernes. La sesión la había forzado el PSOE para abordar la polémica originada por el anuncio del regidor -luego rectificado- de que el Ayuntamiento ourensano abandonaría el sistema VioGén de protección a las víctimas de violencia machista. «A ver si tenemos un poco de educación, carallo», espetó Jácome a la corporación tras haber llamado al orden a tres concejales por interrumpir a quienes estaban en el uso de la palabra: Rafael Rodríguez Villarino, del PSOE, Luis Seara, del BNG y María del Mar Fernández Dibuja, de DO, su propio partido.

Jácome echa en falta una discriminación positiva a Ourense por parte de la Xunta

miguel ascón

El alcalde confía en influir más decisivamente en los presupuestos del año 2021

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, salió satisfecho de su primera reunión oficial con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que tuvo lugar el pasado mes de agosto en Santiago. «Es el político más interesante que he conocido hasta ahora», dijo el regidor ourensano, que sin embargo no se siente complacido con los presupuestos presentados por el gobierno popular para el próximo año 2020. «Estamos reclamando desde hace años una discriminación positiva que nunca acaba de llegar para Ourense», dijo este jueves Jácome en declaraciones a los medios de comunicación.

Seguir leyendo

Previamente Jácome había explicado que se planteó salir del sistema VioGén porque así se lo recomendó la jefa de la Policía Local, María Barrera. «La decisión, obviamente, fue de ella», aseguró el alcalde, que explicó que posteriormente cambió de idea tras mantener otras reuniones. La concejala de Seguridad Ciudadana, Fernández Dibuja, insistió en que finalmente el agente de la Policía Local que realiza esas tareas pasará al cuadrante de la Policía Nacional. Sobre este asunto, Jácome dijo que «aquí o que se trata é de dar protección, quen a dea é o de menos». En este sentido, dijo que el 99 % de la población ourensana «confía más en la Policía Nacional» porque, según aseguró, «es un cuerpo muchísimo más serio» que la local. Estas declaraciones provocaron un importante revuelo en las bancadas de la oposición, ante lo que el alcalde sentenció: «No he dicho nada que no haya dicho en los últimos años».

Fernández Dibuja explicó, por otra parte, que tras el anunciado cierre de la oficina de denuncias de la Policía Local una de las agentes que presta servicio allí pasará al sistema VioGén. Se trata, según dijo, de «optimizar recursos» y de «evitar duplicidades», dijo la edila, que concluyó: «El gobierno municipal condena sin ningún tipo de fisura la violencia de género».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Jácome, a los concejales ourensanos: «A ver si tenemos un poco de educación, carallo»