Encuentro con las más bellas historias

La Voz

OURENSE

La provincia celebró el Día Internacional das Bibliotecas

25 oct 2019 . Actualizado a las 15:40 h.

Una imagen icónica, la de un músico tocando su violonchelo entre los escombros de la Biblioteca Nacional de Sarajevo -destruida en 1992 por los bombardeos del conflicto de los Balcanes- fue el detonante de una efemérides que se viene celebrando desde 1997: el Día Internacional das Bibliotecas. Por toda la provincia se sucedieron las actividades coincidiendo con la fecha, el 24 de octubre, y en algunos casos las propuestas tienen continuidad en estos días. En la Biblioteca Nodal la delegada de la Xunta, Marisol Mouteira, coincidió con algunos de los asiduos del servicio, como Tomás Cid -del club de lectura Ágora-.

En O Barco de Valdeorras, los alumnos del IES Lauro Olmo pasaron la mañana realizando lecturas en voz alta por distintos rincones del centro y también en los exteriores. Fue parada obligada la nueva biblioteca, que cuenta con más luz y más espacio que la vieja, además de ofrecer grandes mesas para que los chavales puedan estudiar y hacer trabajos, todo rodeados por múltiples libros de consulta y lectura.

También en puntos como Barbadás, Celanova y Ribadavia contaron con actividades conmemorativas. En el colegio Filomena Dato, de Barbadás, se contó con la presencia de Sabela Gago y su propuesta del «Diccionario disparatado» y en Celanova hubo sesión de títeres para los más pequeños. También en los Maristas recordaron la celebración.

Citas para el viernes

En Verín ofrecen una jornada de cuentacuentos y manualidades y en la capital de O Ribeiro hay presentación.

De estreno en el IES Lauro Olmo de O Barco. El IES Lauro Olmo eligió la efeméride para estrenar su nueva biblioteca, en la que además de libros, mesas y sillas, también hay una zona para pequeños conciertos. Además, todos los alumnos del centro participaron en diferentes actividades de lectura a lo largo de la mañana.