Las mujeres cobran una pensión un 45 % más baja que los hombres

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

PABLO ARAUJO

La brecha salarial hace que las pensionistas reciban 272 euros menos al mes

24 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La brecha salarial entre los hombres y las mujeres está lejos de corregirse en la provincia de Ourense. Se trata de una tendencia que se mantiene con el paso de los años, pese a las diferentes apuestas por la igualdad, y que tiene también su reflejo a la hora de hacer frente a la jubilación. En una provincia donde el 31 % de los habitantes son pensionistas no es un tema baladí el hecho de que la brecha salarial de género se mantenga más allá de los 65 años.

De acuerdo con los últimos datos oficiales a septiembre del 2019, la cuantía media de una pensión en Galicia es de 843 euros al mes. En el caso de Ourense, esa cifra se reduce hasta los 730 euros al realizar la media entre las diferentes prestaciones existentes -jubilación, incapacidad y viudedad-. Pero donde saltan las alarmas es a la hora de realizar el análisis en función del género del pensionista. Y ahí es cuando se descubre que la brecha por seco en la tercera edad es toda una realidad. La pensión media para los hombres en la provincia de Ourense se sitúa en los 878 euros, mientras que en el caso de las mujeres esa cifra se rebaja hasta los 606 euros. Eso supone que la diferencia entre géneros ourensanos arroja un saldo negativo para las mujeres de un 45 %.

Traducido a euros, ese saldo negativo se sitúa en una media mensual de 272 euros menos en lo que cobra una mujer con respecto al hombre. La gravedad del impacto de esta brecha se entiende mejor si las cifras se ponen en comparación con el paso del tiempo. Al cabo de un año, la pensionista cobra 3.808 euros menos que un varón, pero si se realiza un cálculo sobre el período medio de una pensión -25 años-, el agujero se eleva hasta los 95.200 euros en la recta final de su vida.

El profesor de la Escola de Relacións Laborais da Universidade da Coruña, Manuel Lago Peñas, considera que esta brecha salarial de género supone un «enorme problema» y una gran pérdida de calidad de vida para las mujeres ourensanas cuando llega el momento de la jubilación.

¿Dónde se fragua esa diferencia? Una primera explicación hay que buscarla en el hecho de que las pensiones de viudedad son, por norma general, de una cuantía mucho menor que las de la jubilación de trabajadores y autónomos. En el caso de Ourense, se sitúa en una media de 536 euros y, tal y como detalla Manuel Lago, el 85 % de esas prestaciones las recibe una mujer. Pero, según razona el economista, no es el único motivo ya que la brecha salarial de género entre las pensiones de jubilación se sitúa en un 44 %. «A diferenza é case a mesma, porque as mulleres teñen unha vida laborais máis curta e con salarios inferiores dentro dunha sociedade patriarcal», indicó Manuel Lago.

606 €

Pensión media de las mujeres

Las pensionistas cobran una media de 272 euros menos que los hombres ourensanos.

95.200 €

Pérdida en 25 años

La brecha salarial de género se dispara cerca de los 100.000 euros en un cuarto de siglo.

31 %

Pensionistas

Tres de cada diez ourensanos percibe una pensión.

«Nada protexe tanto ás persoas como o sistema público de pensións»

El profesor de la Escola de Relacións Laborais da Universidade da Coruña y portavoz del grupo Común de Esquerda en el Parlamento de Galicia, Manuel Lago, puso encima de la mesa todos los datos relativos a la brecha salarial en las pensiones dentro de una actividad organizada por Comisiones Obreras en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense. Durante su intervención, Manuel Lago, lamentó que las consecuencias de vivir en una «sociedade patriarcal» tenga también efectos nocivos a la hora de recibir la jubilación. «As mulleres sempre se dedicaron máis que os homes á coñecida agora como economía dos coidados. Traballan no fogar sen cotizacións ou teñen empregos a tempo parcial para adicarse ao coidado dos fillos ou dos pais, en diferentes etapas da súa vida», señaló.

El economista gallego también destacó la importancia que tienen el sistema público de pensiones en una provincia como la de Ourense, donde se cuenta con una población cada vez más envejecida. En este sentido, quiso destacar la importancia de este sistema, que calificó de instrumento fundamental para mantener el equilibrio actual. «Nada protexe tanto ás persoas como o sistema público de pensións», explicó Manuel Lago.

Al acto acudieron diferentes cargos de CC. OO., entre ellos su secretario general en Galicia Ramón Sarmiento.