Critican la tala de cien árboles junto a la N-525 en Sandiás

s. martínez XINZO / LA VOZ

OURENSE

24 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo ecologista Amigos das Árbores criticó con dureza la tala de árboles que estos días está llevando a cabo el Ministerio de Fomento dentro de unos trabajos de mejora y limpieza en un tramo de un kilómetro de la carretera N-525, entre A Fonte y Piñeira de Arcos, en el Concello de Sandiás.

El portavoz de la asociación, Xosé Santos, tildó de «auténtico arboricidio» la tala. «Non ten sentido algún cortar polo pé un cento de castiñeiros, bidueiros e salgueiros que non obstaculizaban o tránsito nese punto de Piñeira de Arcos, nin tampouco supoñían un risco de incendios ou outras dificultades para a seguridade viaria», destacó Santos.

Este colectivo ya presentó en su día alegaciones ante la Consellería de Medio Ambiente contra la tala prevista en un tramo de la carretera comarcal entre Xinzo y Rairiz de Veiga que iba a acometer la Diputación. Un pronunciamiento negativo de la Xunta obligó al ente provincial a modificar el proyecto de mejora de la seguridad viaria y a demorar, al menos de momento, el corte de los árboles.

Amigos das Árbores también lideró hace algo más de un año la oposición vecinal contra la tala de medio centenar de plátanos en la avenida de Celanova de Xinzo, obligando a la Xunta a desechar el proyecto inicial.