Para PSOE y BNG el presupuesto de la Xunta margina a la provincia

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

Noela Blanco anuncia una batería de enmiendas y Noa Presas ve «a condena de Ourense» en la propuesta de Feijoo

21 oct 2019 . Actualizado a las 20:48 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, presentaba la pasada semana el documento que llevará a la Cámara gallega para aprobar los presupuestos autonómicos para el año 2020. Una propuesta que no solo no comparten socialistas y nacionalistas, más bien la consideran una nueva marginación para la provincia de Ourense y un nuevo paso en la brecha entre la Galicia atlántica y la interior.

En su comparecencia ante los medios de comunicación la diputada autonómica socialista Noela Blanco aseguró que «Feijoo volta a mentir aos ourensáns e as ourensás como fixo hai catro anos cuns orzamentos que amosan que non ten proxecto nin a corto, nin a medio nin a longo prazo para a provincia de Ourense». Para la representante del PSOE en el Parlamento de Galicia, Feijoo demuestra que no tiene interés alguno por la provincia «aínda que logo nos venderá que é un neno dos Peares, a pesar de que non goberna para os ourensáns e as ourensás».

La socialista recuerda que muchos de los proyectos que se anuncian son necesidades e intervenciones que se han prometido durante años y que, de nuevo, «Ourense vai ser a provincia galega que menos investimento recibe, con 1.261 millóns de euros, exactamente, que son a metade do que vai recibir Pontevedra e a terceira parte do que vai recibir A Coruña. Non vemos ningún tipo de discriminación positiva»

También se posicionó al respecto Noa Presas. Para la diputada autonómica del BNG «as políticas de Feijoo levan a Ourense a diverxer e non a converxer co resto do país», incidiendo Presas en que la Xunta no tiene un proyecto para la provincia ni un compromiso con la misma. Recordó la representante nacionalista que la conexión del polígono con la A-52 es una promesa del 2009, que aún no está cumplida diez años después, y que actuaciones como la anunciada autovía que conectará Celanova con Portugal aún es inexistente.

Noa Presas señaló, en su valoración de los presupuestos del 2020 anunciados por Feijoo, que los mismos carecen de las políticas sociales necesarias y que se muestra claramente un abandono del rural, por más que se anuncie lo contrario.