«El murciélago es un gran desconocido»

sindo martínez XINZO / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

Una asociación defiende la protección de las 26 especies de estos mamíferos en Galicia

22 oct 2019 . Actualizado a las 16:04 h.

El reciente ataque a una colonia de medio centenar de murciélagos en pleno centro de Verín, que les dejó muertos en la vía pública, ha llamado la atención sobre los relativamente frecuentes agresiones contra estos mamíferos, despreciados y temidos a partes iguales. La bióloga Zeltia López, que forma parte del programa Morcegos de Galicia, destaca la importancia de la presencia de estos animales y remarca que están protegidos por la legislación de forma expresa. Los ejemplares muertos eran de la especie «morcego rabudo». Esta especie es la única representante de la familia Molossidae en la Península Ibérica.

-¿Son habituales los ataques a murciélagos en Galicia?

-Afortunadamente no. Tenemos constancia de pocos casos como el de Verín. Si uno se encuentra en un hueco de su vivienda con murciélagos no debe atacarlos ni molestarlos. Son una especie protegida. En la Xunta no hay un departamento específico para tratar este tipo de situaciones y por eso hay gente que acude a asesorarse a nuestra asociación cuando descubre un murciélago en su propiedad. No son una especie agresiva, pero pueden morder si se sienten amenazados. Puede suceder que un solo murciélago haya entrado en una vivienda. En ese caso se debe coger con unos guantes, meterlo en una caja de cartón y soltarlo por la noche.

-¿A qué se debe ese prejuicio contra los murciélagos?

-El murciélago es un gran desconocido para la inmensa mayoría de la sociedad. Es un animal que tiene una mala fama injusta. De ese desconocimiento general provienen multitud de leyendas negras que no hacen justicia a esta especie.

-¿Qué papel cumplen en el equilibrio natural?

-Es un rol muy importante. En Europa cumplen el papel de devoradores de insectos o incluso de plagas como pulgas que pueden perjudicar a la agricultura. Se utilizan, por ejemplo, para el control de plagas de la mariposa del arroz. En otras zonas del mundo como en áreas tropicales ayudan a la polinización y dispersión de semillas. Es un mamífero que cumple una función relevante en la naturaleza y que debe ser respetado y protegido. Hay 1.300 especies de murciélagos en el mundo.

-¿Qué penas o faltas podrían ser penados los que ataquen a estos animales?

-Depende de los casos, pero los que ataquen y maten a una colonia pueden enfrentarse a fuertes sanciones o incluso a penas leves de prisión. Son una especie protegida en todo el Estado. Hay casos en los que personas que han agredido a unas colonias han sido juzgados penalmente.

-¿Desde cuándo existe su asociación?

-Drosera se creó en 2004 y desde 2008 se puso en marcha un programa denominado Murcegos de Galicia para dar a conocer las características de estos animales, ayudar a protegerlos y hacer que la sociedad los valore para que esos mitos negativos se superen. Somos un grupo reducido de personas que estamos en esa labor desde hace tiempo.

-¿En Galicia hay muchos?

-Hay una importante cantidad de especies de murciélagos. Son 26 aquí y 35 en España. Viven a veces en aldeas abandonadas, pero sobre todo en bosques, ya que en las zonas forestales es donde encuentran una gran cantidad de insectos, que son su sustento.