Galicia opta a 15 premios en los «Óscar» de la producción porcina

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

cedida

La provincia de Ourense, con doce nominaciones, la más presente en la gala Porc d´Or, que tendrá lugar a finales de noviembre en Huesca

23 oct 2019 . Actualizado a las 09:57 h.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ya tiene en marcha la edición número 26 de los premios Por d´Or, que este año se celebrará a finales de noviembre en Huesca. En los que pueden considerarse como los «Óscar» del séctor porcino habrá presencia gallega, que aglutina quince nominaciones -hay un centenar de granjas en la terna por llevarse las preciadas estatuillas- y que opta a los tres premios especiales de esta edición. 

La provincia gallega con una mayor presencia en el evento es Ourense, que tiene 12 de las 15 nominaciones con denominación gallega. A Coruña cuenta con dos y Pontevedra con una. El máximo galardón, denominado Porc d´Or con diamante estará entre cuatro granjas y una de ellas es ourensana. Se trata de la explotación Gulfar, que tiene el grupo Coren en A Peroxa (Ourense). Competirá por la principal estatuilla con dos explotaciones de Huesca y una de Barcelona. Otro de los premios especiales con presencia gallega es el entregado por el Ministerio de Agricultura, al que opta la granja pontevedrasa de Vila de Cruces. En cuanto al premio Porc d´Or Zoetis a la Innovación, para el que también se postula la granja de Pontevedra. 

Por empresas, el grupo Coren es el que tendrá una mayor presencia gallega, ya que las doce ourensanas son suyas. Están situadas en los municipios de Maside, Lobeira, Allariz, Amoeiro, Sarreaus, Maceda, Parada de Sil y A Peroxa. Las dos explotaciones nominadas de A Coruña son de Vedra y O Pino.

Los premios que este año se entregarán en Huesca se conceden anualmente a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc. Las aspirantes pertenecen a cinco diferentes categorías en función del censo en la granja -primera categoría hasta 200 cerdas, segunda categoría de 201 a 500; tercera categoría de 501 a 1.000 cerdas; cuarta, de 1001 a 2000 cerdas y quinta categoría más de 2.001. Se nominan ocho granjas por cada criterio en cada categoría, lo que resulta un total de 120 nominaciones. En el caso de los ganadores, se entregan una estatuilla de oro, de plata y de bronce a los tres primeros de cada categoría.