Agentes ourensanos se ponen en la piel de sus compañeros en Cataluña

Policías, vecinos y representantes del PP y de Ciudadanos se concentraron ante la comisaría ourensana


ourense / la voz

Agentes policiales de Ourense se unieron a las concentraciones convocadas en toda España en defensa de los derechos profesionales de los agentes que realizan su labor con motivo del despliegue en Cataluña y de los compañeros allí destinados. Los sindicatos SUP, SPP, CEP y UFP convocaron la cita en la capital ourensana, en la que no participó Jupol, que señaló no haber sido invitado, calificando la convocatoria de «paripé». Junto a los agentes concentrados estuvieron representantes del Partido Popular y Ciudadanos, además de policías de otros cuerpos de seguridad de la provincia y medio centenar de vecinos. Los convocantes portaron banderas de España y leyeron un comunicado en el que, entre otras cosas, señalaron que la concentración era necesaria después de las escenas de violencia vividas en las calles de Barcelona y otras ciudades la semana pasada, «en la que grupos perfectamente organizados y coordinados pusieron en marcha una estrategia de terrorismo callejero que buscaba, por los medios y tácticas que se han empleado, la muerte de algún policía nacional».

Los sindicatos policiales subrayaron que las Unidades de Intervención Policial (UIP) llevan treinta años gestionando el orden público en España y que jamás, desde su creación en 1989, habían tenido que hacer frente a «turbas tan exaltadas y violentas» como las que tomaron las calles de Barcelona el viernes. Por eso exigen al Ministerio del Interior, entre otras cosas, refuerzos humanos inmediatos. «Reclamamos el empleo de materiales imprescindibles en orden público que ya tenemos, como el camión de agua o tanquetas. Demandamos jornadas laborales que no sean de tanta duración. Reivindicamos el envío de uniformidad para reponer las prendas destrozadas en los incidentes. Pedimos condecoraciones que, por razones políticas, se evita dar en otras ocasiones en lo que solo puede entenderse como un desprecio a nuestro cuerpo», denunciaron. En el comunicado que se leyó en Ourense, los agentes demandan contundencia. Señalaron que en la gestión del terrorismo callejero no es suficiente una actuación policial de contención que deje en manos de los violentos una ciudad durante tantas horas. En este sentido se refirieron a la Fiscalía General del Estado a la que piden que se implique y que imparta instrucciones para que las acusaciones contra los detenidos vayan acompañadas de peticiones de ingreso en prisión y de imputaciones de delitos de terrorismo.

Los concejales de Maceda también se solidarizaron con los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado desplegados en Cataluña con una concentración ante las puertas de la Guardia Civil en la localidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Agentes ourensanos se ponen en la piel de sus compañeros en Cataluña