El CHUO evalúa 1.200 muestras al año sobre el cáncer de mama

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

El Servicio de Anatomía Patológica se encarga de los diagnósticos y la clasificación de los tumores detectados

20 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Aínda son moi descoñecidos pola maioría da poboación, pese á importancia desta función», explican desde el CHUO. Se refieren al Servicio de Anatomía Patológica, que durante el año pasado realizó un total de 1.248 estudios que sirvieron para descartar o confirmar, en 250 casos, el diagnóstico de un cáncer de mama.

El Hospital Universitario cuenta con un equipo multidisciplinar integrado en su Comité de Tumores para determinar el tratamiento a seguir en caso de que un diagnóstico deje una noticia negativa al respecto. En el caso del cáncer de mama, se trata de profesionales expertos en oncología médica, oncología radioterápica, radiología mamaria, cirugía de mama, anatomía patológica y medicina nuclear.

El ganglio centinela

El diagnóstico habitual del cáncer de mama procede de una biopsia de aguja gruesa, técnica mediante la que se detectaron -o confirmaron- el año pasado la mayoría de casos, un total de 235, de la media de 250 nuevos casos al año. En el año 2018, según cifran desde el Sergas, se realizaron alrededor de 340 intervenciones vinculadas a la enfermedad.

En este sentido, el área sanitaria de Ourense fue la pionera en Galicia en el uso de la biopsia del «ganglio centinela», que ahora se realiza habitualmente. Esta técnica fue empleada en 309 ocasiones durante el año pasado, cambiando totalmente la estrategia quirúrgica, ya que la confirmación de la no extensión del tumor hace innecesaria la extracción de los ganglios linfáticos de la axila. Así, se facilita una operación más conservadora y segura, con una mejor recuperación y menos secuelas.

La teoría que permitió este avance diagnóstico se basa en el descubrimiento de que la extensión de los tumores de mama a través del sistema linfático siguen un patrón específico. De esta manera, si se detecta el primer ganglio receptor también se puede extirpar selectivamente, frenando así su expansión o metástasis y, además, determinar cuándo este ganglio está libre de células tumorales, ya que el núcleo de la enfermedad estaría localizado.

El trabajo del Servicio de Anatomía Patológica, cuya responsabilidad clave es estudiar las células y tejidos tumorales, determina parte de las estrategias a seguir en estos procesos de acción con el paciente. Este año, cumplen una década de actividad en el Edificio Cirúrgico.