El CHUO evalúa 1.200 muestras al año sobre el cáncer de mama

El Servicio de Anatomía Patológica se encarga de los diagnósticos y la clasificación de los tumores detectados


ourense / la voz

«Aínda son moi descoñecidos pola maioría da poboación, pese á importancia desta función», explican desde el CHUO. Se refieren al Servicio de Anatomía Patológica, que durante el año pasado realizó un total de 1.248 estudios que sirvieron para descartar o confirmar, en 250 casos, el diagnóstico de un cáncer de mama.

El Hospital Universitario cuenta con un equipo multidisciplinar integrado en su Comité de Tumores para determinar el tratamiento a seguir en caso de que un diagnóstico deje una noticia negativa al respecto. En el caso del cáncer de mama, se trata de profesionales expertos en oncología médica, oncología radioterápica, radiología mamaria, cirugía de mama, anatomía patológica y medicina nuclear.

El ganglio centinela

El diagnóstico habitual del cáncer de mama procede de una biopsia de aguja gruesa, técnica mediante la que se detectaron -o confirmaron- el año pasado la mayoría de casos, un total de 235, de la media de 250 nuevos casos al año. En el año 2018, según cifran desde el Sergas, se realizaron alrededor de 340 intervenciones vinculadas a la enfermedad.

En este sentido, el área sanitaria de Ourense fue la pionera en Galicia en el uso de la biopsia del «ganglio centinela», que ahora se realiza habitualmente. Esta técnica fue empleada en 309 ocasiones durante el año pasado, cambiando totalmente la estrategia quirúrgica, ya que la confirmación de la no extensión del tumor hace innecesaria la extracción de los ganglios linfáticos de la axila. Así, se facilita una operación más conservadora y segura, con una mejor recuperación y menos secuelas.

La teoría que permitió este avance diagnóstico se basa en el descubrimiento de que la extensión de los tumores de mama a través del sistema linfático siguen un patrón específico. De esta manera, si se detecta el primer ganglio receptor también se puede extirpar selectivamente, frenando así su expansión o metástasis y, además, determinar cuándo este ganglio está libre de células tumorales, ya que el núcleo de la enfermedad estaría localizado.

El trabajo del Servicio de Anatomía Patológica, cuya responsabilidad clave es estudiar las células y tejidos tumorales, determina parte de las estrategias a seguir en estos procesos de acción con el paciente. Este año, cumplen una década de actividad en el Edificio Cirúrgico.

Las mujeres ourensanas endosan dos goles al cáncer de mama bajo la lluvia

p. varela

La EFF Rosalía y un combinado local se midieron en el campo de fútbol de los Salesianos

El saque de honor con la cantante Lucía Pérez fue un pequeño aviso de a lo que enfrentaron el combinado de mujeres ourensanas y las jóvenes de la Escuela de Fútbol Femenino Rosalía al mediodía de este sábado. Los charcos de agua dificultaron la circulación del balón desde el primer minuto, pero no importó.

El partido solidario contra el cáncer de mama congregó a cerca de 200 personas en torno al campo de césped sintético de los Salesianos. La mayoría, resguardados bajo sus paraguas por la intensa lluvia que caía. Sin embargo, en el verde casi todo eran sonrisas, algunas manos sobre las que las jugadoras exhalaban su aliento para calentarse antes de empezar; y otras, que tomaron al pie de la letra el mensaje de que era un día para mostrar fortalezas, saltaron al campo en manga corta.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El CHUO evalúa 1.200 muestras al año sobre el cáncer de mama