El enlace de San Cibrao repite como la principal inversión de la Xunta

El gobierno autonómico reserva 3,3 millones para la terminal de autobuses de la intermodal, que no se terminará hasta el año 2021


Ourense

Los empresarios del polígono industrial más grande de la provincia, el de San Cibrao das Viñas, llevaban más de una década reclamando la construcción de un nuevo enlace a la autovía A-52. Las obras comenzaron en el año 2018 y avanzan a buen ritmo, pero aún falta un último impulso para su finalización. Este proyecto es, de hecho, el que supondrá una mayor inversión en la provincia en el marco de los presupuestos de la Xunta para el 2020, cuyo detalle ha sido publicado este sábado por la Consellería de Facenda. La finalización del enlace del polígono a la A-52 cuenta con una partida de 7,4 millones de euros, muy por encima de cualquier otra de las previstas en la provincia. En materia de carreteras se consignan otros 600.000 euros para la segunda fase de las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera OU-105 en Seixalbo.

Destacan, no obstante, los 3,3 millones de euros presupuestados para la terminal de autobuses que se integrará en la intermodal. Las obras aún no han arrancado a la espera de que el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) termine el aparcamiento subterráneo en la zona. Así las cosas, además de los 3,3 millones para el 2020, se prevén otros 473.000 euros para el 2021 por lo que no será hasta entonces cuando las obras estén finalizadas. Hay que tener en cuenta que en ese momento, según las promesas del Gobierno central, ya llegará a la futura intermodal el AVE de Madrid.

Otra obra que destaca en el proyecto de presupuestos presentado este sábado es la del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade (CAPD). La provincia de Ourense es la única de Galicia que carece de un servicio de estas características, para atender a mayores de 21 años (hasta esa edad disponen de centros de educación especial). Para solventar esa carencia se prevé un inversión de 3,5 millones de euros en el 2020 y las obras, en la zona de Barrocás, se terminarían en el 2021 con otros cuatro millones.

Sanidad y educación

En materia de infraestructuras sanitarias, destaca una partida de 1,2 millones de euros para la continuación del plan director del complejo hospitalario de Ourense. Tras la ejecución de un nuevo edificio de hospitalización, la Xunta pretende avanzar ahora con la ampliación del viejo Cristal. Además aparecen 250.000 euros para la mejora de los accesos, 1,5 millones para actuaciones en el hospital comarcal de Valdeorras y 500.000 euros para el de Verín.

Por otra parte, en el ámbito educativo el gobierno autonómico reserva 828.508 euros para la ampliación del centro de FP de A Carballeira y tan solo 400.000 euros para el Centro Galego de Innovación da Formación Profesional. Este último proyecto se ejecutará en colaboración con la Diputación de Ourense, que ya aprobó sus presupuestos el pasado mes de septiembre. En ellos figuraba una partida de 1,5 millones para ese proyecto. Cabe destacar, no obstante, que inicialmente la Xunta había cifrado en 3,5 millones la inversión necesaria para este centro. En todo caso, tras una reciente reunión entre representantes de ambas Administraciones, la institución provincial anunció que las obras estarían licitadas y adjudicadas antes de terminar este año 2019.

Regadíos y nuevo edificio administrativo

En el proyecto presupuestario detallado este sábado por la Consellería de Facenda prevé un millón de euros en la provincia para el nuevo edificio administrativo de la Xunta en Ourense. La Casa de Chocolate, en la avenida de la Habana de la capital provincial, es un inmueble que se queda pequeño para prestar todos los servicios que dependen de la Administración autonómica, que ya utiliza actualmente otros locales alquilados en distintos puntos de la ciudad. El gobierno gallego busca posibles ubicaciones para construir un nuevo edificio más amplio.

Aparece, por otra parte, una partida de 500.000 euros para la ejecución del plan de mejora de los regadíos en la comarca de A Limia. Los agricultores llevan años reivindicando esa actuación y ese es el impulso que prevén para ella los presupuestos del año 2020. Otra comarca que necesita una atención especial es la de Valdeorras, en su caso por la actividad del sector pizarrero. En este sentido, la Xunta prevé 125.000 euros para un convenio con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que aborde la afección que tiene la actividad de este sector en la zona.

En la capital, ecobarrio y Os Remedios

Entre las inversiones previstas en la capital ourensana en el marco de los preuspuestos para el año 2020 de la Xunta destacan 652.026 euros para la segunda fase de la puesta en valor del puente romano, que se centrará ahora en los trabajos de conservación y la mejora del entorno de la capilla de Os Remedios. Además, para seguir avanzando en la ejecución del proyecto del Ecobarrio de A Ponte se reservan 141.000 euros (con la previsión de otros 140.854 euros para el 2021).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El enlace de San Cibrao repite como la principal inversión de la Xunta