La asociación de víctimas de agresiones sexuales tendrá una sede en Ourense

La federación nacional eligió la provincia como su centro de referencia en Galicia


ourense / la voz

En Ourense estará la sede gallega de la asociación de víctimas de agresiones sexuales, que cuenta con referentes por toda España. Mariti Pereira Álvarez, responsable institucional de la Federación de mujeres violadas, viajó hasta la ciudad para presentar los objetivos y el trabajo que desarrollan en la asociación. «Llevo 20 años intentando que haya este servicio en Galicia, de hecho las personas que lo van a llevar tienen con nosotras relación y han llevado casos aquí de agresiones sexuales de mujeres gallegas que venían hasta Asturias demandado un servicio que nosotros desde allí no podíamos darles», afirmó.

Entre otros datos, Pereira Álvarez explicó que Galicia es una de las comunidades autónomas donde más agresiones sexuales hay: «Hay mucha zona rural y ya sabemos que ahí es donde más violencia de género hay, esta todavía muy tapado y se queda en la privacidad. El último informe que hizo la delegación del Gobierno contra la violencia da en Galicia 432 agresiones sexuales. Y hay que tener en cuenta que solo se denuncia entre un 10 y un 12 %. Estamos hablando de una cantidad muy importante de víctimas de violencia sexual que hasta ahora nos sabemos que tipo de atención tenían y ahora van a poder tener un servicio de asistencia jurídica y psicológica completamente gratuito».

En el momento que las víctimas pongan la denuncia y acudan al centro, van a tener una abogada que las va a representar y ejercer la acusación particular en su nombre hasta que termina el proceso que, en algunos casos, puede llegar al Tribunal Supremo, como ocurrió con La Manada. « En todo momento esa víctima tendrá a esa abogada que la va a representar y hacer todos los recursos que hagan falta», señala. También serán atendidas psicológicamente. «Es importante resolver el delito, pero también que la víctima pueda reestructurar toda su vida, porque aunque a veces la gente piensa que una agresión sexual es algo que puede llevarse, lo cierto es que es una de las más graves y más secuelas deja en las víctimas que las sufren», explicó Mariti Pereira Álvarez. Por esto motivo, señala, cuanto antes se ponga la víctima en manos de una terapeuta , mejor será la recuperación. Además, servirá en el proceso penal ya que el trabajo que se hace con la víctima se valora en los procesos judiciales. Le sede en Ourense permitirá, también poner en marcha una serie de talleres para prevenir la violencia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La asociación de víctimas de agresiones sexuales tendrá una sede en Ourense