En la provincia hay 381 casos de seguimiento por violencia machista

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cedida

En la mitad de los procesos el nivel de riesgo de la mujer es «no apreciable»

18 oct 2019 . Actualizado a las 18:17 h.

Un total de 381 mujeres ourensanas están incluidas en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, o lo que es lo mismo, VioGén. Los últimos datos de la Secretaría de Estado de Seguridad señalan que en 243 casos el nivel de riesgo es no apreciable; en 107, bajo; para 30 mujeres es medio; y en un caso es alto, no existiendo ninguna mujer en riesgo extremo. La valoración, que se hace tras conocer a fondo cada caso, establece de qué manera actuarán los cuerpos y fuerzas de seguridad.

La Policía Nacional es la encargada de llevar los casos de mayor envergadura. En Ourense hay ochos personas especializadas que forman parte de la unidad de prevención, asistencia y protección a mujeres víctimas de violencia de género. Además, desde el 2016 se ha unido la Policía Autonómica - en Ourense con trece agentes, aunque depende de los casos asignados- para bajo riesgo. Por lo que respecta a los municipios, la incorporación o no al VioGén depende del grupo de Gobierno. En la provincia están adscritos, además de la capital, O Carballiño y O Barco de Valdeorras. Xinzo, Barbadás y Verín están ultimando los trámites para hacer efectiva su incorporación.

La primera intención del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de no renovar el convenio con el sistema VioGén y su posterior rectificación se completó la mañana del jueves con el anuncio de una solución a la falta de personal para llevar a cabo esta función.

El regidor explicó que el Concello prestará atención a las víctimas de violencia de género incorporando al único policía responsable del programa al cuadrante del equipo de la Policía Nacional durante todo el año. Una fórmula que, dijo, fue propuesta por la jefa del cuerpo, María Barrera, que afirmó que la decisión final será política. «De esta forma optimizaremos el sistema de seguimiento y control asistencial, ya que se antes atendía una persona a 32 mujeres y ahora podrá dedicarse a 19», dijo el alcalde. Añadió, además, que de esta forma se arregla la situación laboral del trabajador que se ocupa del programa, «que ahora podrá gozar de fines de semana y vacaciones de forma natural». Su incorporación, afirmó se hará efectiva el 22 de marzo, día en el finaliza el convenio en vigor.

Sin notificación oficial

El anunció del alcalde fue recogido por el subdelegado del Gobierno, responsable de la Policía Nacional, con sorpresa. Emilio González Afonso señaló que no existe ninguna comunicación oficial del Concello sobre la decisión de continuar en el sistema VioGén. Afirmó que la última notificación está reflejada en el acta de la junta de seguridad extraordinaria celebrada esta misma semana en la que anunció su retirada. En todo caso, dijo, una vez que confirme su continuidad, se estudiaría de forma interna la manera de coordinar el trabajo.

Jácome se ganó también las críticas de los sindicatos en el Concello. Recuerdan que cuando el Concello se adhirió a VioGén había cinco policías locales adscritos al programa y creen que de fondo está la falta de personal: «O Corpo da Policía Local de Ourense leva perdido nos últimos 10 anos o 40 % dos seus recursos humans, os seus recursos materiais están estancados en calidade e cantidade como case a finais do século pasado». Y piden al alcalde que «asuma a responsabilidade que decidiu tomar, goberne e non escurra o bulto e responsabilice a outros do seu desgoberno, parálise e procastinación».

Concentración

La rectificación del alcalde no ha sido suficiente para algunos colectivos que creen que es su manera de actuar es el reflejo del «desmantelamiento» de los servicios de atención a la mujer en el Concello. Por este motivo, la Marcha Mundial das Mulleres convoca este viernes a las 19.00 horas una concentración en la praza Maior. En un comunicado señalaron: «Este anuncio é un paso máis do desmantelamento das políticas de igualdade no Concello que se iniciou co goberno do PP». Denuncian que han dejado morir programas y servicios retirando recursos y materiales humanos. El PSOE, por su parte, se adhiere a la concentración: «Non solo Democracia Ourensana é a culpable desta decisión, senón tamén o Partido Popular, socio de goberno e que non se posicionou ó respecto».

 Jácome replica al PSOE y le recuerda que los concellos de Lugo y Santiago no están en el VioGén

Un día después de que el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, emplazase al presidente de la Xunta y líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, a que retirase su apoyo a Jácome en el concello ourensano tras anunciar el pasado lunes que abandonaría el sistema VioGén de protección a las víctimas de violencia de género, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), recordó al PSOE que los ayuntamientos de Lugo y Santiago, gobernados por socialistas, no están integrados en este sistema de la Secretaría de Estado de Seguridad. Gonzalo Jácome señaló que buscarían una solución para integrar al policía local ourensano que ahora hace las funciones de protección en el cuadrante de la Nacional.