La agrupación nacional de Protección Civil homenajea a seis voluntarios fallecidos

María Cobas Vázquez
MAría Cobas O BARCO

OURENSE

Luis Ramos, el primero por la izquierda, con los voluntarios de Protección Civil en O Barco
Luis Ramos, el primero por la izquierda, con los voluntarios de Protección Civil en O Barco CEDIDA

El acto será el día 26 en A Estrada

18 oct 2019 . Actualizado a las 12:05 h.

La asociación nacional de agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil de España homenajeará a título póstumo a seis de sus miembros de Galicia. Será en el transcurso de un acto que tendrá lugar el 26 de octubre en el salón de actos de la Academia de Seguridade Pública en A Estrada. La asociación instauró la entrega de condecoraciones hace ocho años, en un acto que se celebra en Madrid, y hace dos se decidió crear un evento propio en Galicia con carácter bianual.

El acto sirve para condecorar a los voluntarios que celebran una cifra importante de servicio en sus agrupaciones, como los 20 o los 25 años; y también se reconoce la trayectoria de aquellos que fueron imprescindibles durante años pero ya no están. En ese grupo se encuentra Luis Ramos, impulsor de Protección Civil en O Barco de Valdeorras, localidad en la que también fue concejal de Medio Ambiente y que remató su carrera profesional como sargento en el parque comarcal de bomberos, situado en A Rúa. «Aparte de ser una persona maravillosa, tuvo algo especial con Protección Civil», explica Oliva García, secretaria de la asociación. Apunta a que «muchos de los que empiezan como voluntarios y después llegan a puestos de responsabilidad como él en bomberos, muchas veces se olvidan de dónde salieron; y Luis nunca fue así, siempre consideró a los voluntarios compañeros, y además les ayudó a formarse, los asesoró y los trató como uno más», añade García. A eso se une el cariño que dentro del colectivo de voluntarios tenían hacia el barquense, fallecido a principios de este año. «Es de justicia reconocer que un compañero que estaba en un puesto de sargento de bomberos siguiera contando con su gente de toda la vida, la gente que le ayudó en las emergencias», continúa la secretaria de la asociación, que incide también en la parte emocional, ya que Ramos colaboraba «con todo el mundo, siempre tenía palabras amables, siempre te decía que te ayudaría en todo lo que pudiera». García remarca entonces el carácter altruista del trabajo de los voluntarios, que dan su tiempo sin recibir compensación económica alguna. «Por eso es muy importante que los mandos de otras entidades que tienen más peso nos consideren igual», añade.

En el acto también habrá un reconocimiento para José Fernández Martínez, que durante años fue voluntario de la agrupación de Protección Civil de A Gudiña. Y también para José Carlos Leirós Figueroa, que durante más de treinta años formó parte de la agrupación de Moaña. Son voluntarios que estaban en activo en el momento de su fallecimiento, como era el caso de José Ramón Ínsua Lago, que fue miembro de la junta directiva de la agrupación en Cee; o Cesáreo Campos Traba, que era el vicepresidente de Protección Civil en As Pontes, agrupación a la que también pertenecía el joven voluntario Adrián Filgueiras.

A mayores habrá un reconocimiento a Manuel Dieste Mos, que ya no formaba parte de Protección Civil pero había sido el fundador en 1985 de la agrupación en Ribeira. «En el momento del fallecimiento no tenía vinculación en papel con la entidad, pero seguía colaborando y era una persona superimplicada en el colectivo», apunta García. Perteneció también a la junta directiva de la primera asociación provincial de A Coruña; y desde sus puestos de responsabilidad en la Xunta siempre ayudó al colectivo.