El Concello de Ourense rectifica y seguirá protegiendo a las víctimas de violencia machista

Jácome explicó que el único policía local que prestaba este servicio pasará a incorporarse durante todo al año al cuadrante de la Nacional

El alcalde de Ourense, Pérez Jácome
El alcalde de Ourense, Pérez Jácome

Ourense

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció que el Concello reforzará la atención a las víctimas de violencia de género en la ciudad. Según explicó, la propia jefatura señaló que la solución pasaría por incorporar al único policía responsable del programa, al cuadrante del equipo de la Policía Nacional durante todo el año.

«De esta forma optimizaremos el sistema de seguimiento y control asistencial, ya que se antes atendía una persona a 32 mujeres -la Policía Nacional tiene 8 para 150-, y ahora podrá dedicarse a 19», dijo el alcalde. Añadió, además, que de esta forma, la situación laboral del trabajador que se ocupa del programa, «que ahora podrá gozar de fines de semana y vacaciones de forma natural». Su incorporación al cuadrante de la Policía Nacional se realizará el 22 de marzo, fecha en la que se debía revisar el convenio del programa VioGén.

El alcalde recordó que las competencias en materia de atención a las mujeres víctimas de violencia de género le corresponde a los cuerpos de seguridad del estado, lo que no quita que ante cualquier emergencia, la Policía Local actúe «como se espera que tiene que hacer». Recordó, que Ourense es una de las dos capitales de provincia españolas en las que la Policía Local presta este servcio, para responder a las críticas de los partidos de la oposición. «Otras capitales, como Lugo, gobernada por el PSOE, o Santiago, no tienen. Y A Coruña acaba de incorporalo recientemente», puntualizó.

Jácome da marcha atrás y dice que estudiará si el Concello deja de vigilar a las víctimas de la violencia de género

C. Andaluz

«Me fie de la jefa de la Policía Local, pero puede estar equivocada», asegura el alcalde de Ourense

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), afirmó el martes que la Policía Local de Ourense dejaría de vigilar a las mujeres víctimas de violencia machista en la ciudad, por falta de personal. Señaló, por lo tanto, que abandonaría el sistema VioGén, un protocolo a nivel nacional que coordina la ayuda de las entidades municipales. Un día después, el regidor ya no lo tiene claro y ante las críticas sociales y políticas ha afirmado que lo que hizo fue fiarse de un técnico municipal. En concreto, de la jefa de la Policía Local de Ourense, María Barrera, que afirmó que este servicio sería prestado de mejor manera por las policías Nacional y Autonómica. «La decisión se tomó por motivos técnicos, de momento, ahora lo vamos a revisar», dijo. Habló de encerrona al señalar que no sabía que durante la reunión de seguridad ciudadana celebrada el martes se trataría este tema y que él lo que hizo fue fiarse de una técnica, a quien dice deben ir dirigidas las críticas. «Me fie de la jefa de la Policía Local, pero puede estar equivocada», afirmó. «La máxima experta recomienda que hay que hacer esto y dije: vale».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Concello de Ourense rectifica y seguirá protegiendo a las víctimas de violencia machista