Canarias, la gran damnificada en los recortes del Imserso en Ourense

Pensionistas y agencias constatan la reducción de oferta para viajes con vuelos con salida en la provincia de Ourense


ourense / la voz

Las islas Canarias, con su clima cálido durante todo el año, es sin duda uno de los destinos que más adeptos tiene entre los jubilados ourensanos que se apuntan al programa social del Imserso, con viajes bonificados entre los meses de noviembre y mayo. Este año, sin embargo, los recortes aplicados por los operadores elegidos por el Gobierno central en los viajes con vuelos ha provocado que la oferta para irse a Canarias sea más limitada que en otras ediciones. De hecho, los mayores ourensanos solo tienen la posibilidad de elegir un destino: Puerto de la Cruz (Tenerife). Se trata, además, de una población situada en el norte de la isla, donde el clima no es tan cálido como en el sur.

Es algo que no sucede con los pensionistas de otras provincias gallegas. Por ejemplo, los de A Coruña suman a su oferta Gran Canaria. Otros años, los viajes incluían opciones en islas muy demandadas como Lanzarote o Fuerteventura. «La oferta para las islas Canarias este año es muy pobre. Solo hay la posibilidad de ir a Puerto de la Cruz, en Tenerife, y con un hotel muy normalito», explica Arancha Fernández, de IAG7 Viajes.

La primera jornada donde los pensionistas acreditados podían formalizar su reserva transcurrió sin excesivas aglomeraciones, pero con más de una desilusión al comprobar que los destinos más deseados no estaban en la lista lanzada por los operadores que se llevaron el concurso. «El recorte ha sido muy grande», recuerda Antonio Veiga, quien lamenta que en otras provincias sí haya una oferta más amplia. La segunda jornada para completar los viajes del Imserso llegará, por tanto, con muchas de las primeras opciones de los jubilados ya ocupadas. Además, este año se da la casualidad de que hay más gente que ha sido citada en la segunda jornada que en la primera. «Normalmente la contratación se realiza en septiembre, pero con todo el lío que hubo se está haciendo un mes más tarde», recuerda la empleada de IAG7 de Ourense.

A la hora de poner sobre la mesa, las preferencias de los viajeros mayores ourensanos al participar en el programa del Imserso, Arancha Fernández destaca que, al margen de Canarias, Benidorm y Andalucía en los meses de primavera están al frente de las preferencias: «Para Benidorm, por ejemplo, hay muy poca oferta y es una pena».

La oferta de viajes del Imserso se realiza a través de dos operadores. Este año Mundiplan se encarga de los destinos de costa peninsulares, donde se han hecho muy visibles los recortes para los ourensanos en lo que se refiere a viajes con vuelos. En el caso de Benidorm, una de las dos fechas que están disponibles para enero del 2020 ya están con lista de espera. Lo mismo sucede con los viajes a Andalucía en primavera. En este caso, tiene liberadas solo una de las siete fechas disponibles para Huelva, dos de las cinco previstas en Málaga y una de las seis que se ofertan en Almería. En La Manga (Murcia), los jubilados ourensanos que acudan el jueves a por su viaje podrán elegir tan solo entre dos fechas en marzo. Menos demanda han tenido hasta ahora los destinos catalanes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Canarias, la gran damnificada en los recortes del Imserso en Ourense