Jácome da marcha atrás y dice que estudiará si el Concello deja de vigilar a las víctimas de la violencia de género

«Me fie de la jefa de la Policía Local, pero puede estar equivocada», asegura el alcalde de Ourense


Ourense

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), afirmó el martes que la Policía Local de Ourense dejaría de vigilar a las mujeres víctimas de violencia machista en la ciudad, por falta de personal. Señaló, por lo tanto, que abandonaría el sistema VioGén, un protocolo a nivel nacional que coordina la ayuda de las entidades municipales. Un día después, el regidor ya no lo tiene claro y ante las críticas sociales y políticas ha afirmado que lo que hizo fue fiarse de un técnico municipal. En concreto, de la jefa de la Policía Local de Ourense, María Barrera, que afirmó que este servicio sería prestado de mejor manera por las policías Nacional y Autonómica. «La decisión se tomó por motivos técnicos, de momento, ahora lo vamos a revisar», dijo. Habló de encerrona al señalar que no sabía que durante la reunión de seguridad ciudadana celebrada el martes se trataría este tema y que él lo que hizo fue fiarse de una técnica, a quien dice deben ir dirigidas las críticas. «Me fie de la jefa de la Policía Local, pero puede estar equivocada», afirmó. «La máxima experta recomienda que hay que hacer esto y dije: vale».

El PSdeG emplaza al PP a retirarle su apoyo a Jácome por dejar el pacto contra la violencia machista

Domingos Sampedro

Gonzalo Caballero advierte a Feijoo de que «non debería consentir» que el Concello de Ourense dé pasos atrás en la protección de las víctimas

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, emplazó este miércoles al presidente de la Xunta y líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, a que retire todo su apoyo al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, después de que este decidiera que el Concello abandonara el pacto de Estado contra la violencia de género.

Caballero advirtió que en un momento en que la lucha contra la violencia machista constituye «un reto» para toda la sociedad y en el que cada vez más municipios se adhieren al pacto de Estado para disponer de más medios, el Concello de Ourense «dá un paso atrás», que constituye, según el líder socialista, un erro «moi grave» que no se puede soslayar, pues significa que el Concello y la Policía Local se retiran «das súas tarefas de atención e seguemento» de las «31 mulleres de Ourense que estaban sendo atendidas e defendidas pola policía».

Seguir leyendo

Pérez Jácome señaló que estudiará, con nuevos datos, cómo está la situación para tomar una decisión política. «Si ahora, en los próximos días, vemos que la decisión es equivocada, se anulará», afirmó.

La Policía Local de Ourense dejará de vigilar a las víctimas de violencia machista

La Voz

«El Concello no tiene recursos para llevarlo con dignidad y la necesidad que requiere», afirma Jácome

El Concello de Ourense dejará de colaborar con la Policía Nacional y Autonómica en la protección de las víctimas de violencia de género de la ciudad. Así lo comunicó el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana) al subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso. El regidor explicó que la falta de personal y la precariedad con la que la Policía Local llevaba a cabo este servicio está detrás de la decisión, que afectará a una treintena de mujeres: «Realmente el Concello no tiene recursos para llevarlo con dignidad y la necesidad que requiere. Solo hay una persona y si la Nacional y la Autonómica tienen más recursos, son los que lo van a hacer». Señaló, en este sentido, que el Concello no se va a desentender en casos de urgencia: «Vamos a estudiar un protocolo para casos urgentes para colaborar con las víctimas, para que tengan asistencia inmediata como una casa de acogida, un hotel, manutención..».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Jácome da marcha atrás y dice que estudiará si el Concello deja de vigilar a las víctimas de la violencia de género