Escasean en Ourense los viajes con vuelo en el Imserso: «No estamos para ir en coche a Benidorm»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

HOSBEC

El miércoles se abre el proceso, con las islas y la costa peninsular como objetivo de los ourensanos

15 oct 2019 . Actualizado a las 20:10 h.

El miércoles 16 de octubre es una fecha que miles de mayores de toda Galicia tienen marcada en rojo en su calendario. Son los más afortunados y los que tendrán preferencia a la hora de elegir su lugar de destino en los viajes subvencionados por el Imserso. El jueves 17 de octubre se cerrará un proceso en el que cientos de ourensanos tienen puestos sus ojos y que provocará una doble jornada muy intensa en las agencias de viaje de la provincia.

Ir un día u otro no es una cuestión baladí, ya que la oferta que se realiza es cada vez más escasa, especialmente en lo que se refiere a los viajes con transporte, en los que se incluye el vuelo desde un aeropuerto gallego hasta el lugar de destino. Y es ahí donde la oferta escasea en Ourense. De acuerdo con la información que se puede consultar en la página de Mundiplan, que será este año la encargada de gestionar los viajes peninsulares, la disponibilidad de plazas en destinos tan apetecibles para los mayores como puede ser el caso de Benidorm es especialmente limitada. De hecho, tan solo están abiertas dos fechas en el 2020 (3 y 10 de enero). La primera opción es para un viaje de ocho días, con traslado en autobús hasta A Coruña y vuelo incluido a Valencia. El precio es de 211 euros. La segunda alternativa pasa por un viaje de quince días con el mismo recorrido y un precio de 380,79 euros. Y hasta mayo ya no hay más alternativas para los pensionistas que tienen como origen de su viaje Ourense y quieren acariciar el sol de la costa alicantina, ya que el otro destino ofertado (Jávea) se encuentra sin plazas para ese mismo periodo. Solo les queda la posibilidad de contratar en noviembre (una fecha) o en diciembre (cuatro), cuando los mayores son reacios a viajar por coincidir con las fiestas navideñas. Si el viaje se contrata sin transporte las posibilidades y destinos en la misma zona se disparan e incluye otros lugares como Calpe, Denia o Torrevieja con fechas casi a diario.

«Los pensionistas ourensanos no estamos para ir en coche hasta Benidorm», lamenta Antonio Veiga, un habitual de los viajes del Imserso. «Mucha gente se va a llevar una desilusión grande, porque le han metido un hachazo muy grande a estos viajes con transporte», concluye. Desde una de las agencias de viaje de la ciudad que se prepara para recibir entre el miércoles y el jueves al aluvión de jubilados buscando destino se confirma esa percepción: «Cada año va a menos la oferta y este no ha sido una excepción. Los desplazamientos con transporte escasean y, claro, son los más demandados». El malestar entre los usuarios crece si se realiza la comparación con otras provincias gallegas, donde la oferta para los pensionistas es más elevada en esos viajes tan cotizados.

Buceando entre los destinos ofertados en territorio peninsular las alternativas mejoran en Andalucía, aunque tampoco son para echar cohetes. Los jubilados ourensanos podrán optar en el 2020 entre siete fechas en marzo y abril si quieren acudir a la costa de Huelva, por ejemplo. En Málaga hay cinco opciones abiertas y en Almería un total de once. Si el viajero veterano del Imserso quiere relajarse en las playas de La Manga, en el mar Menor (Murcia), las variantes que maneja apenas son tres en marzo. La cuarta comunidad que figura como destino de Mundiplan es Cataluña. Para Salou (Tarragona) hay diez viajes abiertos, uno solo para Barcelona y siete para Lloret de Mar (Gerona).

El segundo operador que se encarga de los viajes del Imserso es Mundosenior, que se encarga de los desplazamientos a las islas y también de los denominados circuitos culturales. Bañarse en las playas de Canarias en pleno invierno es uno de los destinos con más tirón y las alternativas que se ofrecen en el arranque de año para los ourensanos se centran en Puerto de la Cruz (Tenerife). La población situada en el norte de la isla canaria tiene abiertas antes de arrancar las reservas una fecha en diciembre, cuatro en enero, cuatro en febrero y cinco en el mes de marzo (8 días con transporte); y tres fechas en el mes de abril (10 días). El precio para el viaje de menor duración es de 326,88 euros por persona y de 403,11 euros para los de mayor duración. En Baleares, hay viajes abiertos en Mallorca, Menorca e Ibiza, con plazas disponibles desde 246,24 euros. Otra posibilidad son los denominados circuitos culturales, con viajes disponibles en invierno y en primavera del 2020 a lugares como Antequera (Málaga), Burgos, Jerez o San Lorenzo del Escorial, entre otros. Son seis días de viaje por un precio de 264 euros.

El proceso

Una vez que el pensionista se ha inscrito en el programa y está habilitado para realizar viajes en el Imserso, tienen fijada para reservar el viaje una fecha (16 y 17 de octubre en el caso de Galicia). Es en ese momento cuando debe consumarla entre la oferta presentada y puede hacerlo a través de una agencia de viaje autorizada o de la página web del Imserso. Si quedan plazas libres, pasados unos días pueden cogerse nuevos destinos.