O Barco ultima la creación de un museo de la minería

El Concello expondrá parte de los fondos de Os Escarvadores


o barco / la voz

Lleva años en la agenda política. Y también en la demanda social. Pero la apertura de un museo en la comarca de Valdeorras siempre había encontrado escollo. Hasta ahora. El Concello de O Barco está cerca de conseguirlo, según anunció ayer la edila de Cultura, Margarida Pizcueta, junto al alcalde, Alfredo García. «Queremos facer un museo interesante, un museo da minería, que englobaría pizarra, ouro, wolfram...», ahondaba la concejala. «Non é facer un pequeno museo que o visite a comarca en tres meses e despois non veña ninguén; queremos que sexa un reclamo turístico», apuntaba por su parte el alcalde, que explicaba que están a punto de conseguir el local que sería sede del museo. «Nunca estivo tan cerca», remarcó, sin querer dar más datos.

Parte de los fondos del futuro museo se podrán ver como anticipo desde la próxima semana. El lunes a las 20.00 horas se inaugura In Terra Gigurrorum, una exposición sobre la historia de la romanización en Valdeorras, con las piezas que Os Escarvadores (los precursores de la arqueología en el oriente ourensano) consiguieron en sus excavaciones en diferentes puntos de la comarca en las décadas de los sesenta y los setenta y que desde 1989 son custodiados por el Concello (tras la desaparición del grupo), entre ellas la ara de Viloira y varios objetos sacados de Valencia do Sil (Vilamartín). También hay novedades encontradas por el arqueólogo Santiago Ferrer en la excavación realizada hace unos meses en Valencia do Sil. Ferrer y el técnico de cultura, Gustavo Docampo, fueron los encargados de recuperar las piezas y clasificarlas, un trabajo que les llevó más de un año, según puso de relieve Pizcueta.

En la muestra también hay un volumen importante de fotografías, muchas de ellas sacadas por los propios miembros de Os Escarvadores, que se podrán ver en la exposición instalada en la segunda planta del teatro Lauro Olmo. Permanecerá abierta hasta principios de 2020. El lunes, con motivo de la inauguración, Santiago Ferrer dará una charla titulada Pegadas da romanización en Valdeorras. El martes se proyectará el documental Na procura do noso pasado romano, elaborado por alumnos de los institutos Lauro Olmo de O Barco y Cosme López de A Rúa. Para cerrar los actos, el sábado 26 habrá una visita guiada al yacimiento de O Castelo. La salida será a las diez de la mañana desde Valencia do Sil.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Barco ultima la creación de un museo de la minería