«Cuando los empresarios nos dividimos, perdemos todos»

José Antonio Rodríguez destaca que el polígono de San Cibrao tiene margen de mejora y que afrontará una de sus mayores ampliaciones


ourense

José Antonio Rodríguez Araújo está al frente de los empresarios de San Cibrao desde hace nueve meses y tiene como reto inmediato afrontar la ampliación del principal motor empresarial de la provincia. Desde su tribuna también aprovecha para enviar un mensaje claro a los empresarios ourensanos: unidos son más fuertes.

-¿Cuáles son las líneas maestras del plan director que han presentado esta semana a los empresarios de San Cibrao?

-Por un lado, la ampliación del polígono, en la que estamos trabajando con el apoyo del Concello de San Cibrao. Queremos crear futuro y hacerlo de una forma ordenada y sostenible. Y por eso estamos trabajando también en un plan de movilidad sostenible, que pretende, con propuestas y actuaciones concretas, reducir el tráfico de vehículos ligeros y pesados, sustituyéndolos por otros más sostenibles, lo que se traducirá en menos ruidos, menos contaminación atmosférica, una reducción del consumo de energías no renovables y también de los accidentes.

-¿Tiene margen de mejora el polígono?

-Sin duda, y por eso todo esto que estamos planteando. Es, además, nuestra obligación como dirección de la asociación el pensar en todas las posibles mejoras que necesita ahora y que va a necesitar en un futuro, anticipándonos a ellas.

-¿Cuál considera que será el impacto de la vertiente comercial que está a punto de iniciarse?

-Creo que será muy positivo, tanto por la vía de la generación de puestos de trabajo como porque incrementará la actividad en el polígono, atrayendo a más empresas. De hecho, este nuevo uso es uno de los motivos por el cual estamos hablando de la ampliación del área industrial y también del plan de movilidad sostenible, pues sin duda habrá un incremento del tráfico de vehículos que debemos prever.

-La construcción del enlace de la A-52 está casi finalizado, ¿cómo afectará en el día a día de las empresas?

-Es una obra muy demandada y, además, durante mucho tiempo. Tenga en cuenta que empezamos a hablar de ella en el año 2000 y entrará en funcionamiento en 2020. El acceso al polígono será a partir de entonces mucho más rápido y directo, pero hilando con la pregunta anterior, tenemos que seguir mejorando. En nuestro plan de movilidad planteamos ya la continuidad del enlace hasta el polígono y el Parque Tecnolóxico, pues ahora termina en la carretera nacional. Y lo planteamos ya ahora, con tiempo, porque no queremos que ocurra como con el acceso, que tengamos que esperar 20 años desde que se hace necesario.

-¿Hay unidad entre los empresarios de San Cibrao?

-La unidad dentro de nuestra asociación es un hecho contrastado. Y es precisamente esta constatación, la que nos permite (y así lo hemos hecho en la asamblea) pedirles un esfuerzo extra a otras asociaciones de la provincia para que alcanzar esa misma unidad.

-Donde no la hay es en la CEO. ¿Cómo valora ese clima de división?

-No nos gusta. Cuando los empresarios nos dividimos, perdemos todos, individual y colectivamente. Y también pierde nuestro entorno. Siento que todos debemos hacer un esfuerzo extra para ponerle fin. De hecho, en la asamblea hablamos de ello y pedimos precisamente ese esfuerzo. Confío que todos seamos capaces de contribuir a la unidad en la principal asociación empresarial de la provincia.

-Son el motor empresarial de la provincia, ¿se sienten correspondidos por las distintas administraciones?

-Estamos en ello, haciéndonos escuchar por la ciudadanía y, especialmente, por las administraciones. Es verdad que nuestra aportación a la economía provincial y gallega es muy relevante: hablamos de más de 8.500 puestos de trabajo. Y también es cierto que nosotros no tenemos la capacidad de decidir el destino de las inversiones públicas que necesitamos para sacar adelante muchos de los proyectos en los que estamos trabajando y que son de interés general. Pero en líneas generales encontramos colaboración. Otra cosa son los tiempos de la administración, que siempre son lentos.

«Con los vertidos al Barbaña, tenemos corporativismo cero»

El Barbaña, con el ojo puesto en el polígono, es uno de los temas que colea históricamente. El presidente se muestra contundente.

-¿Ve posible acabar con esos vertidos? ¿Hay corporativismo para no denunciar?

-Corporativismo, cero. Lo que hay es cada vez más concienciación y una mayor apuesta por la calidad ambiental, que es un paso muy importante para acabar con los vertidos. Creo que durante los últimos años hemos dado un buen ejemplo en ese sentido. Pero lo que no podemos evitar es que en un colectivo tan amplio no haya quien exhiba un menor nivel de compromiso o directamente incumpla sus obligaciones. Pero dicho esto, tampoco está bien que paguen justos, que somos la inmensa mayoría, por pecadores.

-Se apunta a nivel mundial a una nueva recesión. ¿Están preparadas las empresas de San Cibrao?

-Espero que sí. Todos estamos haciendo todo lo posible para evitar consecuencias mayores. Tenemos un antecedente que nos hace ser optimistas: durante la última crisis, sobre la que hay coincidencia en que fue mucho más dura que la recesión que se avecina, el polígono no dejó de crecer en número de empresas, en valores absolutos. Pero hablando en concreto del caso de España, yo creo que es también importante que se resuelva pronto el problema de la gobernabilidad.

-¿Algún día veremos cómo se le saca partido a la Cidade do Transporte?

-Creo que muy pronto. Ya está todo vendido, y hablamos de 350.000 metros cuadrados. En tres años debería de estar toda edificada, así que por ello nuestra insistencia en impulsar la estación de mercancías ferroviarias en la Cidade do Transporte. Si la ubicación de Ourense es determinante para que sea la estación central del AVE en Galicia, el polígono ha de ser por la misma razón la estación central de mercancías.

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