Los delitos informáticos crecen: la Guardia Civil lleva 400 este año

m. rodríguez OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

En la demarcación de la Benemértica en Ourense bajan todos los tipos delictivos salvo los cibernéticos

13 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de la sociedad ourensana y familiares acompañaron a los guardias civiles en el día de celebración de su patrona, la virgen del Pilar. En Ourense, el acto institucional, castrense, se celebró en la comandancia de Santa Mariña, pero en todos los cuarteles de la provincia fue un día de fiesta.

El coronel Manuel Novo Colldefors fue un año más -quizás el último de su etapa como jefe de la comandancia de Ourense pues ha solicitado ya una vacante, después de su ascenso, y podría ser trasladado en este último trimestre- el encargado de dar la bienvenida y de agradecer el trabajo de los guardias, familias y todos los que colaboran con el instituto armado.

En cuanto a los datos que proporcionó en su discurso, el jefe de la Guardia Civil en Ourense resaltó que en el último año han disminuido «casi todos los tipos delictivos», que el número de delitos es ligeramente inferior en este 2019, en una provincia con una de la tasas de criminalidad más bajas de toda España, de 18 delitos por mil habitantes en el 2018. Los robos con fuerza en viviendas o establecimientos han bajado en un 25 %. No obstante, Novo Colldefors recuerda que la Guardia Civil no se conforma con estos datos y entiende que a la persona que haya sufrido un robo en su casa poco le consuelan las estadísticas.

Pese al general balance positivo por la reducción de delitos, hay un ámbito en el que crecen el número de delitos, el cibernético o telemático, los hechos que suceden en el mundo digital. En lo que va de año, la Guardia Civil ha recibido unos 400 casos de delitos informáticos, la mayoría del tipo de las estafas electrónicas, que aumentaron un 35 % en comparación con el período anterior. Este tipo de delitos son ya el 8 % del total (3.500 el año pasado) que tiene que investigar el instituto armado en Ourense.

El coronel recordó que el trabajo de la Guardia Civil es investigar cada denuncia y poner a disposición judicial a los profesionales de la estafa pero también apeló a la prevención personal: «Es imprescindible que el ciudadano actúe con prudencia y se conciencie del peligro potencial que entraña el uso de las nuevas tecnologías». Esa labor preventiva corresponde al usuario, que debe preocuparse por «quién está al otro lado».

Relacionado con este ámbito están las denuncias falsas, que no son la mayoría de los casos, pero sí se presentan en ocasiones y engrosan la estadística aunque no sean delitos reales, pues se deben en ocasiones a que el denunciante pide un producto que luego no le satisface o del que no quiere hacerse cargo. Estos suelen ser casos, con todo, de fácil resolución para los investigadores.

El índice de esclarecimiento de delitos en la Guardia Civil de Ourense ronda el 50 % de todos. El coronel mencionó las operaciones exitosas del último año: la Justel, de tráfico de drogas, con 31 detenidos; la Avaro, sobre la desaparición, y asesinato, del penado Fernando Iglesias; la Stealwine, que dilucidó 27 robos en varias localidades cometidos por una misma banda organizada o la Castle, en la que se resolvió un robo con violencia en Boborás. Esta última operación ha dado cierta tranquilidad en el ámbito de este tipo de delitos en el territorio de la comandancia pero Novo es precavido en cuanto al optimismo: «Tenemos que estar atentos permanentemente; puede surgir algún otro grupo itinerante».

El instituto armado presta protección a 198 mujeres víctimas de violencia machista

La violencia de género y los incendios forestales son dos de las «fuentes de desvelos» de la Guardia Civil ourensana. En el transcurso del 2019, ha habido 138 denuncias por violencia machista -fueron 169 el año pasado-. Los guardias civiles dan protección a 198 mujeres víctimas, tres de las cuales sufrían un riesgo extremo de ser agredidas y diez, alto. Una mujer sufrió lesiones de gravedad, recordó el coronel en su discurso. Sobre la lacra de los incendios forestales, Novo Colldefors comentó que se registraron 680, con una superficie afectada de 2.500 hectáreas y la investigación o detención de 32 sospechosos. Las cosas van mejor en el ámbito de la seguridad vial, con una reducción del número de fallecidos y heridos en accidentes de tráfico. Detrás de la mitad de los siniestros contabilizados están los animales. Los guardias civiles de tráfico prestaron 2.300 auxilios en carretera. El coronel también mencionó que una treintena de agentes intervinieron ayudando al a población en la riada que en julio afectó al concello de Monterrei, tarea que también destacó el subdelegado Emilio González en su alocución.

Condecoraciones

La Diputación, representada por el vicepresidente Rosendo Fernández, entregó una corbata a la comandancia con motivo del 175 aniversario de la creación del cuerpo. Por el día del Pilar se impusieron medallas de la orden del mérito de la Guardia Civil a una inspectora del CNP, a la coordinadora de secretarios judiciales, a guardias civiles y al jefe provincial de Tráfico, David Llorente.