La campaña de vacunación contra la gripe incluirá a niños prematuros

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Ourense fue la provincia gallega con los niveles más altos de cobertura en el 2018

14 oct 2019 . Actualizado a las 18:02 h.

Once semanas es la duración estimada por la Consellería de Sanidade para el desarrollo de la campaña de vacunación contra la gripe, que comenzará este lunes 14 y se extenderá hasta el próximo 27 de diciembre. Sanidade ha adquirido un total de 615.000 vacunas para combatir el virus, 7.000 más que en el 2018, y ha invertido 3,4 millones de euros en ello. En el caso de la provincia de Ourense, para conseguir los objetivos de cobertura marcados, se valora que deberán administrarse 70.200 dosis.

La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, presentó el programa de acción este viernes acompañada de la jefa territorial de Sanidade, Laura López, y la subdirectora de Procesos de Enfermería en la Gerencia de Ourense, Verín y O Barco, Dolores Sánchez. Las tres incidieron en la necesidad de «disminuir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas del padecimiento de la gripe».

Uno de los objetivos específicos de la campaña es conseguir una cobertura igual o superior al 65 % entre la población de 65 o más años. Y ahí, Ourense sigue siendo un campo de intervención importante. La provincia cuenta con 190 puntos de vacunación, en los que habrá dosis disponibles durante las once semanas, por lo que desde la Consellería y el Sergas instaron a evitar las aglomeraciones durante los primeros días.

En el 2018, Ourense fue la provincia con los niveles más altos de cobertura a escala gallega. Se logró vacunar a aproximadamente un 63 % de las personas con 65 o más años, mejorando los resultados con respecto al año 2017. Pero aún queda trabajo por hacer: las estadísticas reflejan que el curso pasado se registraron 4.346 casos de gripe, que derivaron en 174 ingresos hospitalarios -de los cuales, un 48 % no habían recibido vacuna- y 14 fallecimientos, con una media de edad de 88 años y enfermedades de base previas. En Galicia se constataron un total de 132.

El personal de sanidad privada

Una de las novedades de esta edición reside en que la oferta de vacunación se amplía al personal sanitario de los centros privados. La Consellería de Sanidade busca hacer hincapié en esta acción con los profesionales del área de salud, a los que se ofertó la posibilidad de vacunación con una semana de antelación con respecto a la ciudadanía para afrontar el inicio de la campaña ya protegidos frente a la enfermedad. Hasta ahora, solo se ofertaba a los trabajadores de centros públicos.

La vacuna tetravalente

Por otro lado, también se ha incluido como grupos de riesgo a los niños de entre seis meses y dos años que naciesen prematuros, así como a personas con trastornos de coagulación. Además, la población más susceptible de contraer el virus dispondrá del uso de las vacunas tetravalentes de cultivo celular. Galicia es la primera autonomía en administrarla, con el foco puesto en las personas de entre 15 a 64 años, con factores de riesgo.

La vacunación se ofrecerá de manera gratuita a las personas de 60 o más años, mujeres embarazadas y también a aquellas de entre seis meses y 59 años que estén en peligro de estar predispuestos a padecer complicaciones derivadas de la gripe. Desde el Sergas, además de aludir a la importancia de la difusión de la campaña, recuerdan que vacunarse disminuye el riesgo de hospitalización y fallecimientos.