Archivan la querella contra el presidente de la D.O. Valdeorras y dos trabajadores

Unións Agrarias denunció a José Luis García Pando por apropiación indebida, contra la hacienda pública, por falsedad documental y por administración desleal


O Barco

El fiscal no vio delito y la jueza acabó por archivar el caso. Así remató la querella presentada hace dos años por el sindicato Unións Agrarias contra el presidente de la D.O. Valdeorras, José Luis García Pando, el que fuera su sucesor tras su dimisión en 2015, Vicente Solarat, el director técnico y la secretaria del organismo vitícola. En un primer momento la jueza descartó los delitos de apropiación indebida, contra la hacienda pública y de falsedad documental que denunciaban desde UU.AA., para centrarse en el de administración desleal, por lo que citó como investigados a los cuatro denunciados. Después de tomarles declaración y escuchar a un perito, desde la fiscalía no se formuló acusación y finalmente la jueza archivó. Desde Unións Agrarias descartaron recurrir, «porque os avogados así o estimaron», explicaba Xosé Ramón González, responsable de agricultura de UU.AA. Respetando la decisión judicial, remarcaba que «irregularidades houbo». Durante el proceso, el sindicato pidió (sin éxito) la dimisión de Pando.

González hablaba en su visita a Valdeorras, en la que anunciaba que el sindicato pedirá al consello regulador analizar las declaraciones de la cosecha para ver si los datos aportados por los viticultores se corresponde con los que ofrecen las bodegas; y detectar así posibles fraudes.

Pando desdeña la auditoría sobre su gestión por estar hecha «por encarga»

m. cobas

Unións Agrarias presentó una querella contra el presidente de la D.O. Valdeorras

El presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras, José Luis García Pando, tilda de «medidas verdades, que son a mentira máis grande» las irregularidades que según Unións Agrarias se produjeron en el organismo vitícola en 2014, que se corresponde con la fase final de su anterior mandato. Aseguró que en caso de que la denuncia penal presentada por el sindicato sea admitida a trámite y tenga que declarar en sede judicial, lo hará para hablar sobre una auditoría «feita baixo encarga»; y remarcó que no está imputado. De hecho, se hizo durante el mandato de Francisco García al frente de la D.O. Valdeorras, y fue precisamente Unións Agrarias uno de los impulsores de la auditoría.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Archivan la querella contra el presidente de la D.O. Valdeorras y dos trabajadores