Xinzo ofrece talleres de respiro familiar para enfermos de Alzheimer y sus cuidadores

s. martínez XINZO / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

El Concello atiende a 45 personas con deterioro cognitivo

10 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un convenio de colaboración entre el Concello de Xinzo y la asociación de enfermos de Alzheimer de Ourense (Afaor) y Galicia, además de la Fundación Barrié de la Maza, posibilitará la creación de un taller de ayuda para enfermos de esta enfermedad y de otras demencias seniles y para sus familiares.

«Los talleres serán tres horas al mes en un aula de la Casa da Cultura, desde el 23 de octubre hasta junio», anunció la alcaldesa, Elvira Lama, en una rueda de prensa junto al concejal de Servicios Sociales, Alberto Martínez.

El planteamiento pasa por ayudar, asesorar y colaborar con las decenas de afectados por estas patologías del municipio. «Se trata de plantear programas de información, respiro familiar para los cuidadores y asesoramiento a todos los niveles para los enfermos y sus allegados», remarcó la regidora. Dijo que el Concello atiende, a través del departamento de Servicios Sociales, a 15 personas con Alzheimer y a 30 con deterioro cognitivo por demencia senil; aunque se mostró convencida de que son muchos más los afectados en el territorio municipal. «Es una iniciativa que se pone en marcha por primera vez en Xinzo y que creemos muy importante, ya que el número de afectados por esta dolencia va a más y se trata de un colectivo que precisa en muchos casos de mucha información y asesoramiento sobre esta enfermedad tan terrible», destacó la alcaldesa.