El TSXG verá el recurso a la sentencia de A Esmorga en noviembre

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El Alto Tribunal gallego cita para el día 12 del próximo mes a los dos condenados por el asesinato de un joven rumano en 2014

10 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El TSXG verá el 12 de noviembre, a las 12.00 horas, el recurso de apelación presentado por los condenados por el denominado crimen de A Esmorga, el homicidio del joven rumano, de 22 años, Alexandru W. Boghiu, al que tiraron vivo al canal del río Viñao el 20 de diciembre del 2014, después de haberle dado una paliza. Eduardo L. F. y Óscar E. L. fueron encontrados culpables del homicidio por el jurado popular que los condenó, en primera instancia, en la Audiencia provincial de Ourense, tras deliberar durante un día y medio y después de un juicio de dos semanas de duración.

El tribunal del jurado encontró a ambos culpables de asesinato con alevosía.

Dos semanas después, se conocía la sentencia, que imponía a los dos condenados una pena de prisión de 16 años de cárcel y una indemnización, para la madre de la víctima -que ejerció la acusación particular- de 106.000 euros. La presidenta del tribunal, que redactó esta sentencia, había resuelto previamente que ambos podían quedar en libertad condicional -presentándose cada quince días en el juzgado y siempre que fueran requeridos, entre otras medidas cautelares- hasta que hubiese una sentencia firme. Los recursos de la fiscalía y de la acusación particular contra esta libertad provisional, pues apreciaban riesgo de fuga ante una primera condena de prisión de muchos años, no fueron admitidos.

La providencia de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, con fecha del 8 de octubre, fija esa vista del 12 de octubre para revisar esa decisión del jurado. Este tribunal superior es la segunda instancia penal y ha citado al ministerio fiscal y a todas las demás partes para la vista de este recurso de apelación, el último de carácter ordinario. Contra la sentencia que se decida en el TSXG ya solo cabría el de casación ante el Tribunal Supremo.