1934: El paro en Ourense por la huelga general fue casi total

En A Mezquita resultaba muerto un carabinero y en Allariz se abrieron zanjas para evitar el tránsito


La huelga general tuvo una importante repercusión en la provincia de Ourense, como en general en toda la comunidad de Galicia.

Según publicaba La Voz «la huelga fue casi general. Quedó clausurada desde el primer momento la Casa del Pueblo, y se encargó de la alcaldía el señor Álvarez Dopazo». Faltó la leche y hubo cierta anormalidad en los trenes: «Un maquinista que conducía el expreso se negó a continuar viaje, y tuvo que ser relevado aquí».

El abastecimiento de la ciudad se hizo con normalidad, hasta el punto «que se pudieron mandar sin dificultad tropas a Ponferrada». Se tuvo conocimiento de que «en A Mezquita fue muerto un carabinero, y en Bande un sargento de la Guardia Civil, así como herido grave un individuo de este instituto».

La Guardia Civil tuvo que sofocar alteraciones del orden público en Baños de Molgas, Maceda, Rivela y A Rúa. En la carretera de Allariz «los extremistas abrieron zanjas para evitar el tránsito».

También fueron cortados postes telegráficos y del tendido eléctrico.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

1934: El paro en Ourense por la huelga general fue casi total