Críticas al portavoz de DO por alquilar un coche de lujo para viajar a Santiago

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Cedido

El gobierno no aclara el coste del desplazamiento y dice que lo publicará en Internet

10 oct 2019 . Actualizado a las 19:24 h.

El concejal de Infraestructuras y portavoz de la Junta de Gobierno Local, Miguel Caride, utilizó un coche de alquiler con conductor, un VTC, para viajar a Santiago de Compostela, donde asistió a una reunión oficial para formalizar el acuerdo de construcción de la segunda fase de la puesta en valor del puente romano. Ocurrió así pese a que recientemente el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, anunció que él y sus concejales realizarían sus desplazamientos en transportes públicos, preferentemente en taxi.

Este asunto ha provocado un encendido enfrentamiento entre el gobierno local y Ciudadanos. El portavoz del partido naranja, José Araújo, difundió fotografías y vídeos del VTC esperando por Miguel Caride al pie de las escaleras de la Casa do Concello y saliendo desde la praza Maior en dirección a Santiago. Se trataba de un Mercedes de alta gama.

El concejal asegura que él no solicitó ese tipo de coche: «É o vehículo que nos enviaron. Eu non pedín que enviasen un vehículo de alta gama. Valeríame calquera». Caride explicó que recurrió a un VTC porque tenía una reunión justo antes de salir y porque necesitaba aprovechar el tiempo del viaje para «ir solucionando diversos asuntos por teléfono». De no haber sido así, «tería ido eu no propio coche conducindo tal e como veño facendo ata agora», dice.

José Araújo se pregunta, no obstante, «qué hay de ese discurso que nos ofrecieron de vender los coches oficiales para desplazarse en transporte público». Además duda que usar un VTC pueda suponer un ahorro en relación a la utilización de los vehículos de que dispone el Ayuntamiento. El gobierno municipal no aclaró este martes cuánto costó el servicio. Según apunta el gabinete de comunicación del Concello, hay dos empresas con las que existe un acuerdo por facturación por tratarse de desplazamientos fuera de la provincia, «por lo tanto puntuales».

El coste del viaje concreto a Santiago no lo facilitan y aseguran que se publicará en la página web municipal, al igual que el del todos los desplazamientos. Sin embargo, hasta ahora el apartado destinado a publicar esos datos en el Portal de Transparencia ha estado siempre inactivo. El gobierno municipal asegura que «en breve» estará operativo. Aunque el Concello de Ourense no detalla, por ahora, el coste exacto que tuvo el viaje del lunes, un servicio de este tipo (con un Mercedes Clase E) se oferta en la ciudad por 230 euros (sin IVA).

La reacción de los taxistas y la subasta, sin publicarse aún

«A nosotros nos gustaría que el taxi lo usaran siempre, pero tampoco podemos pedir exclusividad», explica Francisco Javier Álvarez Pérez, presidente de la asociación de taxistas, que recuerda que antes no trabajaban nunca para el Ayuntamiento de Ourense y ahora, con el nuevo gobierno, sí reciben llamadas para atender sus necesidades de desplazamientos.

Jácome anunció que utilizaría el taxi para moverse por la ciudad el mismo día en que informó de la venta de los dos coches oficiales que utilizaban sus predecesores en el cargo. Según dijo, uno de ellos -un Audi A6 de 500.000 kilómetros- sería subastado con un precio de salida de 3.000 euros. Esa medida, anunciada el día 27 de agosto, aún no ha sido materializada. Según precisan fuentes del gobierno municipal, los técnicos del Ayuntamiento están trabajando en la elaboración de las bases de ese procedimiento administrativo.