Los 5.000 trabajadores del Sergas en Ourense inician su vacunación contra la gripe

La Voz OURENSE

OURENSE

CEDIDA

El tratamiento del personal de los centros sanitarios se adelanta a la campaña para pacientes prevista para la próxima semana

11 oct 2019 . Actualizado a las 19:05 h.

Profesionales de los centros sanitarios de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras comenzaron este lunes su particular proceso de vacunación contra la gripe. Son un total de 5.000 trabajadores, que ya disponen de la vacuna en sus respectivos hospitales, además de un punto de vacunación específico situado en el vestíbulo de la planta cero en el nuevo edificio de hospitalización del CHUO, que será atendido por personal de enfermería y alumnos de la Escola Universitaria de Enfermería de Ourense.

Ourense es la provincia con la mayor tasa de vacunación entre los mayores de 60 años, grupo de población mayoritario al que se dirige a la campaña preventiva. María Sande, jefa del Servicio de Medicina Preventiva, advierte de que «como colectivo estamos máis expostos que calquera outro ao virus da gripe». Además, Sande indica que la vacunación del personal sanitario reduce la mortalidad de pacientes hospitalizados o residentes por complicaciones derivadas de la gripe. 

Dolores Sánchez, subdirectora de procesos de enfermería y coordinadora de la campaña en Ourense, alude a la necesidad de dar ejemplo. «Como enfermeira de atención primaria, levo anos aconsellando aos meus pacientes que se vacinen», señala. «Eu vacínome, por suposto, creo que os nosos pacientes non esperan menos de nós», remarca.

Desde el Sergas indican que, pese que en los últimos años se ha registrado una tendencia al alza en la vacunación de todos los grupos profesionales, las tasas de vacunación en Ourense son aún bajas, especialmente entre el personal de los centros hospitalarios. Este lunes, en el marco de este contexto de prevención, se dio una charla simultánea a los tres hospitales públicos de la provincia, impartida por especialistas de Medicina Preventiva y en la que se dieron a conocer las características de la vacuna de este año, así como las indicaciones y los resultados de la anterior campaña de vacunación de la gripe en Ourense.