Razones para romper el techo de cristal de las carreras científicas

Medio centenar de alumnos participan en la Tecnópole en un proyecto para acercar a la mujer a profesiones científicas


ourense / la voz

Una iniciativa del Parque Tecnolóxico de Galicia quiere llenar de razón a las alumnas ourensanas para romper definitivamente el techo de cristal de las carreras científicas y tecnológicas. Medio centenar de estudiantes del colegio Maristas de Ourense acudieron a unas jornadas por las que está previsto que pasen más de 150 escolares a lo largo de este mes de octubre por la Tecnópole y que tiene réplica en un total de 17 parques de toda España.

El objetivo de la iniciativa es sencillo, pero a la vez complicado: explicar que las diferencias de género no deben de ser un condicionante para elegir una carrera académica y profesional. La jornada comenzó con una competición en la que los participantes demostraron sus conocimientos sobre la selección de 19 científicas y tecnólogas con trayectorias destacadas y que forman parte de la exposición Mulleres que cambiaron o mundo.

En la actividad estuvo presente la doctora en ciencias físicas, Marta Otero, que explicó a las alumnas de Maristas que la curiosidad y la mente abierta son fundamentales para elegir una vocación y dedicarse a ella con pasión, sin que l género deba interponerse en ningún sentido. Marta trabaja actualmente como tecnóloga en el Laboratorio Oficial de Metroloxía de Galicia (Lomg) y asegura que, afortunadamente, nunca percibió que el hecho de ser mujer la penalizase en su carrera. Sin embargo, recordó varias anécdotas sobre situaciones en las que algunos de sus colegas se sorprendieron de que fuese una mujer la que presentaba un trabajo sobre física en congresos.

En el taller sobre mundos químicos, los participantes se enfrentaron al reto de averiguar las causas del deterioro de la catedral de Santiago en un escenario ficticio en el que sus pórticos y esculturas se deterioraban rápidamente. Trabajando en equipos, los alumnos y alumnas investigaron para descubrir, mediante los fundamentos de la química, que está provocando ese problema y cómo resolverlo. Finalmente, los estudiantes de Maristas participaron en un taller en el que, trabajando en equipos liderados por niñas, tenían que formular soluciones innovadoras a retos reales de la Tecnópole. A lo largo de los próximos días tendrán que entregar un vídeo en el que expongan sus propuestas. Las ganadoras competirán con equipos de toda España por un premio final que se entregará en el certamen Talent Woman, en la ciudad de Málaga.

Los siguientes alumnos en acudir a la Tecnópole serán de los centros Divina Pastora (10 de octubre) y Otero Pedrayo (17). Según el balance de la edición del año 2018, el 6,5 % de los alumnas que no contemplaban la opción de las carreras científicas y tecnológicas se mostraron decididas a cursar titulaciones STEM -son las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Razones para romper el techo de cristal de las carreras científicas