Luis Eduardo Aute y Andrés Suárez, unidos también por el cine

El OUFF presentó este viernes el documental «Aute Retrato» en una cita que contó con la actuación del cantautor ferrolano


ourense

Aute Retrato: la libertad de ser uno mismo es el título del documental que repasa la vida y la trayectoria artística del cantautor, natural de Filipinas, Luis Eduardo Aute. En el marco de la programación del Festival Internacional de Cine de Ourense, el proyecto pudo visionarse este viernes por la noche en la ciudad, siendo este el primer festival en el que participa. Decenas de ourensanos coparon las butacas del Teatro Principal para visionar un pedacito más del músico, retirado de los escenarios desde que en el 2016 sufriera un infarto.

Hasta aquí se trasladó el director de la película, Gaizka Urresti quien presagió horas antes de su proyección: «El documental hace reír y llorar, y ayuda a descubrir a un artista único de la cultura española». Aute Retrato hace hincapié en la importancia que ha tenido el cantautor para muchos creadores españoles y para el público en general. De hecho, una de sus secuencias más destacadas recoge parte del concierto homenaje ¡Animo, animal! que tuvo lugar en el 2018 en el Palacio de los Deportes de Madrid y con el que una veintena de músicos del panorama nacional quisieron apoyar al artista en su recuperación.

«Aquí van implícitos mis recuerdos y mi esencia»

m. d.

La actriz ganadora de un Goya por Los lunes al sol, Nieve de Medina se encuentra actualmente trabajando en lo que describe como uno de sus proyectos más personales. No es para menos, se trata de una instalación que irá acompañada de un documental en el que reflexiona sobre su propia identidad. En Herencia la actriz estará dirigida por el escenógrafo José Luis Raymond. Ambos presentaron un adelanto del trabajo en el marco del OUFF.

-¿Cuál es el objetivo del proyecto?

-Crear un espectáculo artístico en el que haya una serie de instalaciones en las que el público entra y participa, además de una parte en la que yo realizo una performance como actriz al uso. Va a haber una gran interacción a través de diferentes espacios que crearemos y mucha contemporaneidad.

Seguir leyendo

Urresti comenzó a trabajar en el documental también en el 2016, antes de que Aute fuese hospitalizado de urgencia, y confiesa que el artista se mostró desde el principio reacio al proyecto por no sentirse merecedor de un documental. Aún así, el director continuó adelante y admite: «Es alguien muy especial, que lleva la libertad en la creación por encima de todo».

Aute Retrato repasa los más de cincuenta años de carrera del músico, recorriendo las distintas etapas y facetas creativas que atraviesa el cantautor. Todas ellas, contando con la ayuda de testigos directos como Forges, Ana Belén, Joaquín Sabina, Serrat, Silvio Rodríguez o Rozalén, participantes en el documental que, actualmente es ya la película española de este género más taquillera del año.

Concierto sorpresa

Los espectadores que acudieron a la proyección en el Principal no solo se emocionaron con los 98 minutos que dura el film, sino que además se encontraron con una sorpresa, también musical, al terminar. El cantautor ferrolano Andrés Suárez interpretó para todos los asistentes varios temas de Luis Eduardo Aute. Una actuación sentida que supo transmitir al público la emoción y la ligación entre estos dos músicos del panorama nacional. Suárez versionó, como ya ha hecho otras veces, algunos de los grandes temas de Aute. También colaboró en el documental, aunque finalmente sus escenas no entraron en el montaje resultante.

Todo lo que debes saber sobre el OUFF

María Doallo

Información de películas, actividades relacionadas, horarios y precios para aprovechar el festival al máximo

El Festival Internacional de Ourense ha conseguido traer a la ciudad un buen saco de películas -más de setenta- de una amplia variedad que desfilarán por las salas hasta el 5 de octubre. Largometrajes destornillantes, otros dramáticos, de crítica social, de denuncia de situaciones políticas... Algunos de origen gallego, otros de España, y algunos llegados de varias partes del mundo como México, Argentina, Bélgica, Francia o Corea del Norte -por nombrar algunos-. Además el OUFF ha organizado una serie de actividades paralelas, motivadas por supuesto por el cine, con el fin de aunar la cultura e interrelacionar sus vertientes.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Luis Eduardo Aute y Andrés Suárez, unidos también por el cine