Luis Eduardo Aute y Andrés Suárez, unidos también por el cine

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El OUFF presentó este viernes el documental «Aute Retrato» en una cita que contó con la actuación del cantautor ferrolano

05 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aute Retrato: la libertad de ser uno mismo es el título del documental que repasa la vida y la trayectoria artística del cantautor, natural de Filipinas, Luis Eduardo Aute. En el marco de la programación del Festival Internacional de Cine de Ourense, el proyecto pudo visionarse este viernes por la noche en la ciudad, siendo este el primer festival en el que participa. Decenas de ourensanos coparon las butacas del Teatro Principal para visionar un pedacito más del músico, retirado de los escenarios desde que en el 2016 sufriera un infarto.

Hasta aquí se trasladó el director de la película, Gaizka Urresti quien presagió horas antes de su proyección: «El documental hace reír y llorar, y ayuda a descubrir a un artista único de la cultura española». Aute Retrato hace hincapié en la importancia que ha tenido el cantautor para muchos creadores españoles y para el público en general. De hecho, una de sus secuencias más destacadas recoge parte del concierto homenaje ¡Animo, animal! que tuvo lugar en el 2018 en el Palacio de los Deportes de Madrid y con el que una veintena de músicos del panorama nacional quisieron apoyar al artista en su recuperación.

Urresti comenzó a trabajar en el documental también en el 2016, antes de que Aute fuese hospitalizado de urgencia, y confiesa que el artista se mostró desde el principio reacio al proyecto por no sentirse merecedor de un documental. Aún así, el director continuó adelante y admite: «Es alguien muy especial, que lleva la libertad en la creación por encima de todo».

Aute Retrato repasa los más de cincuenta años de carrera del músico, recorriendo las distintas etapas y facetas creativas que atraviesa el cantautor. Todas ellas, contando con la ayuda de testigos directos como Forges, Ana Belén, Joaquín Sabina, Serrat, Silvio Rodríguez o Rozalén, participantes en el documental que, actualmente es ya la película española de este género más taquillera del año.

Concierto sorpresa

Los espectadores que acudieron a la proyección en el Principal no solo se emocionaron con los 98 minutos que dura el film, sino que además se encontraron con una sorpresa, también musical, al terminar. El cantautor ferrolano Andrés Suárez interpretó para todos los asistentes varios temas de Luis Eduardo Aute. Una actuación sentida que supo transmitir al público la emoción y la ligación entre estos dos músicos del panorama nacional. Suárez versionó, como ya ha hecho otras veces, algunos de los grandes temas de Aute. También colaboró en el documental, aunque finalmente sus escenas no entraron en el montaje resultante.