El actor Juan Echanove: «Cada vez hacemos mejor ficción española»

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El intérprete presentó la serie «Desaparecidos» y se declara también seguidor de «Malaka» o «Matadero»

04 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El actor Juan Echanove interpreta en Desaparecidos a Santiago Abad, uno de los personajes principales de la serie estrenada en el marco del Festival de Cine.

-Háblenos de su personaje.

-Es el inspector jefe del Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional. Dirige y coordina al grupo de profesionales que se encargan de iniciar y llevar a cabo las búsquedas de personas desaparecidas. Es un hombre que tiene ya muchos años como policía a sus espaldas y que ha estado muchas veces en la cuerda floja en la que se confunde al policía con el delincuente. Tiene, precisamente por esto, una vida muy destruida pero sin embargo es bueno en su trabajo y, sobre todo, es un gran compañero para todo su equipo.

-A veces, en la vida real, las personas encargadas de buscar a los desaparecidos son públicamente los más criticados. ¿La serie pretende mostrar de algún modo la realidad que hay detrás?

-El problema de esas críticas es precisamente que la sociedad demanda información y que los medios la necesitan para subsistir, pero la policía no la da porque contaminaría el caso. Eso queda fielmente reflejado en la serie. Uno de los principales problemas que tiene mi personaje es que la desaparición del hijo de uno de los protagonistas es responsabilidad suya, porque metió la pata, se saltó la ley intentando evitar males mayores y al final los responsables no van a la cárcel. La información ha de ser muy sigilosa porque podría comprometer el trabajo de los policías. Es muy difícil desaparecer sin dejar huella pero hasta encontrarlas el trabajo es muy meticuloso y privado.

-¿Qué le parece estrenar en el Festival de Cine de Ourense?

-Me parece estupendo. El OUFF es una muy buena plataforma de exhibición de lo que viene y a la vez es un punto de encuentro con lo que ya fue. Hablo, por ejemplo, de la exposición sobre Sempre Xonxa, yo vi la película hace treinta años y es una gozada recordarla.

-¿Qué series le han gustado últimamente?

-Yo veo muchísima televisión, hay veces incluso que voy delante de las plataformas y tengo que esperar a que estrenen algo que me interese nuevo porque de verdad que consumo un montón de audiovisual. Ahora mismo me gusta especialmente Kidding, una serie americana de Jim Carrey preciosa. También estoy viendo The Politician, que es otra serie de Netflix que parece que es una tontería y no lo es para nada. Trata sobre un chaval de los Estados Unidos que se empeña en ser presidente desde que el instituto y ves como la política los tiene abstraídos. Dentro de las series españolas, soy un enorme defensor de Malaka, la estoy viendo y me vuelve loco; o el humor de Matadero, me gustó muchísimo.

-Se intuye que le gustan las producciones españolas...

-Sin duda, soy un fiel defensor de la ficción española. Creo que cada vez la hacemos mejor y el mundo lo sabe, lo que pasa es que vivimos en un país en el que es muy difícil que te valoren desde dentro. Es verdad que frena un poco esta situación la irrupción de las plataformas porque consiguen que nuestro trabajo tenga una dimensión internacional y eso es maravilloso.

-Además de en «Desaparecidos», ¿dónde podremos verle?

-Pues empecé este miércoles los ensayos de La fiesta del Chivo, una adaptación teatral de la novela de Vargas Llosa dirigida por Carlos Saura y luego estoy inmerso en el rodaje de la serie El Cid para Amazon, ósea que estoy de época por la mañana y por la tarde de dominicana.