Suspenden diez meses al exfiscal jefe de Ourense por cometer cuatro faltas graves

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

La Fiscalía General resuelve desfavorablemente para Delgado el expediente disciplinario abierto por los retrasos en el caso de Cabezas

14 feb 2022 . Actualizado a las 15:12 h.

Cinco meses después de haberlo suspendido cautelarmente como fiscal jefe de Ourense a raíz de una investigación abierta por el caso del piso en el que vivía, la Fiscalía General del Estado ha resuelto el expediente disciplinario abierto contra Florentino Delgado el pasado marzo de forma poco favorable para él. La resolución, con fecha de 2 de octubre y firmada por la fiscal general, María José Segarra, considera a Delgado autor de dos faltas muy graves por las que le impone una sanción de diez meses de suspensión. Asimismo, lo ve responsable de otras dos faltas graves de abuso de autoridad que le reportan dos sanciones económicas, de 1.000 y 1.500 euros. La resolución afecta también al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, al que se considera autor de una falta leve de desatención, con sanción de advertencia.

En concreto, se considera a Delgado responsable de una falta muy grave de «inobservancia del deber de abstención a sabiendas de la concurrencia de algunas de las causas legalmente previstas» y de otra de «ignorancia inexcusable en el cumplimiento de sus deberes». Todas ellas tienen su origen en la conducta del fiscal, que hace meses se trasladó a Madrid, durante la tramitación de una denuncia presentada en 2014 por la exedila socialista de Urbanismo de Ourense, Áurea Soto, contra el exacalde Manuel Cabezas, del PP, por no haber reclamado el 10 % de cesiones urbanísticas a varios promotores de la capital. Hace un año dos abogados presentaron denuncias por la supuesta actuación irregular del fiscal jefe ourensano en esas diligencias, advirtiendo de retrasos injustificados y actuación retardaría.