La Hidrográfica retira una planta invasora del Barbaña

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Los restos vegetales que se retiran  son transportados en sacos cerrados a una planta de compostaje gestionada por el Concello de Ourense

04 oct 2019 . Actualizado a las 13:09 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) está llevando a cabo trabajos de retirada de la planta acuática invasora Ludwigia grandiflora, detectada en el río Barbaña y Barbañica. La problemática de esta especie es su gran capacidad de adaptación y dispersión, de difícil control y que puede producir efectos adversos muy importantes en el medio acuático.

Al tratarse de una especie invasora, los restos vegetales que se retiran (tallos, raíces) son transportados en sacos cerrados a una planta de compostaje gestionada por el Concello de Ourense.

Asimismo, para evitar la propagación de la Ludwigia grandiflora, han sido instalados dispositivos de retención, tanto en los puntos de trabajo, como en la desembocadura del río Barbaña. Estas actuaciones están enmarcadas dentro del encargo a la empresa Tragsa para el acondicionamiento y conservación del dominio público hidráulico y mejora de la capacidad hidráulica de los ríos para las provincias de Ourense y Pontevedra, cuya inversión supera los 470.000 euros.