Arrestan a los miembros de una banda que asaltó locales de catorce concellos de Ourense

toni longueira / C. andaluz CARBALLO, OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Ana Garcia

Los detenidos son naturales de la Costa da Morte y actuaban también en Pontevedra y Asturias

03 oct 2019 . Actualizado a las 22:31 h.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de los destacamentos de Oviedo, Pontevedra y Ourense coordinaron un amplio dispositivo en los últimos meses, que concluyó este miércoles con el arresto e identificación de ocho personas, todas ellas vinculadas a una supuesta «banda itinerante», según el instituto armado, con base de trabajo en Carballo. En la provincia de Ourense actuaron en Entrimo, Xinzo, O Carballiño, Porqueira, Celanova, Baños de Molgas, Ribadavia, Barbadás, A Arnoia, Trasmiras, A Merca, Allariz, San Cibrao das Viñas y Cea. La provincia de Ourense pasó a ser uno de los escenarios favoritos de los delincuentes. La operación en Ourense se llama Covered, y se inició en enero tras varias denuncias por robos. Una vez localizadas las personas implicadas se comprobó que en Pontevedra y A Coruña, tenían también iniciadas operaciones, por lo que se estableció una orden de coordinación y se realizó la explotación de la operación de forma conjunta.

El modus operandi era en todos los casos prácticamente idéntico. Encapuchados a bordo de un vehículo, que estacionaban en las inmediaciones del local, objetivo del robo. Tras romper el bombín de una cerradura, generalmente de la puerta principal, accedían a los locales e iban directamente a por las recaudaciones de las máquinas recreativas y de las cajas registradoras.

Según los informes de la Guardia Civil, este grupo organizado empleaba vehículos de alta gama conducidos por gente con experiencia. Al tratarse de una banda itinerante, las pesquisas de la Guardia Civil fueron realmente complicadas. Pero en todas estas actuaciones había dos denominadores en común: por un lado, el objetivo -las tragaperras y las registradoras- y, por el otro, la caída en picado de los asaltos en Carballo y, en general, en la Costa da Morte.

Este miércoles se llevó a cabo la desarticulación de una presunta banda itinerante, integrada por ocho personas. El operativo se llevó a cabo Carballo, Corcubión y Cambre. Tres de los identificados fueron arrestados, dos de ellos, unos conocidos por las fuerzas de seguridad carballesa: José Antonio Díaz Pereira, conocido por el Madrileño, y Daniel Añón Botana. También pasó a disposición judicial ayer Juan Mallo García, que carece de antecedentes policiales. En la Guardia Civil los vinculan con medio centenar de robos, «algunos con intimidación y violencia».

Desde hace casi un lustro, los jóvenes relacionados con la delincuencia carballesa cambiaron de escenario de trabajo y el modus operandi para lograr esquivar a las fuerzas de seguridad, que les tenían tomada la medida. Fue cuando empezaron a producirse robos y asaltos fuera de su habitual área de influencia: la Costa da Morte.