La resaca laboral del verano deja en Ourense 10 parados al día

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El final de los contratos temporales del período estival provocan un retroceso en el empleo

03 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Septiembre casi siempre es sinónimo de números rojos en las listas del paro. Y este año no ha sido una excepción. Ni tan siquiera un factor como el de la vendimia, en una provincia, con cuatro denominaciones de origen, ha servido para enjuagar la resaca veraniega que dejan los datos del empleo ofrecidos por el Gobierno central.

La provincia cerró el noveno mes del año con 17.772 desempleados, 305 más que en agosto. Si se realiza un cálculo rápido se comprueba que cada día dejó de media diez parados más en Ourense. La comparativa anual es más positiva, ya que en la provincia hay a 30 de septiembre del 2019, un millar menos de desempleados de los que había hace un año. La balance entre sexos sigue estando muy desequilibrada en contra de la mujer, ya que son 10.397 las que están apuntadas en las listas oficiales, mientras que el número de hombres se rebaja hasta los 7.375.

El análisis por sectores muestra que el sector que ha provocado este incremento en el paro es, como era previsible, el del sector servicios. Es, de hecho, el único que durante este período se ha movido en términos negativos en la provincia. Hay 335 desempleados más del sector servicios, más pegado a la temporalidad y a la época estival que ningún otro. Mejor comportamiento tuvieron la agricultura, con el tirón de la vendimia y con un descenso de 46 personas, la industria (-11) y la construcción (-30). En este período se formalizaron un total de 9.146 contratos, de los que tan solo 880 fueron indefinidos.

La afiliación a la Seguridad Social durante el mes de septiembre se ha comportado sensiblemente mejor. Ha bajado con respecto al mes anterior, pero apenas un 0,08 %. Así, la provincia de Ourense cerró septiembre con un total de 104.568 cotizantes. Se trata de 871 más que hace un año.

A la hora de hacer valoraciones, desde Comisiones Obreras lamentan que los datos publicados por el Servicio Público de Empleo «certifican que o desemprego é un problema endémico para a nosa provincia».

Autónomos

Septiembre tampoco ha sido un buen mes para los autónomos ourensanos. Durante los últimos treinta días se quedaron por el camino 69 emprendedores. En total, en Ourense hay registrados 23.679 autónomos.