La SGHN apela a actuar contra la ganadería industrial en A Limia

Tildan de «negacionismo» el comunicado de Coren que rechazaba que la contaminación por cianobacterías del embalse de As Conchas fuese por residuos ganaderos


ourense / la voz

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) califica de «negacionismo» el contenido del comunicado que la empresa Grupo Coren emitió tras presentar a la Mesa da Limia su «plan de acción ambiental». Los ecologistas rechazan la afirmación que se hace de que no hay ningún informe que demuestre que la situación del embalse de As Conchas se deba a supuestas malas prácticas con el uso de residuos ganaderos. La cooperativa aludía a que «la proliferación de cianobacterias se registra cada verano en otros muchos embalses con bajo nivel de agua y deficiente sistema de depuración de aguas residuales de la red urbana».

Para la SGHN, sin embargo, hay resultados que confirman la existencia de niveles altos de contaminación por nitratos en la llanura de A Limia, en dos puntos estudiados donde se concentra la producción, con macrogranjas. Además, señala esta sociedad, si el origen fuesen los vertidos de aguas residuales insuficientemente depuradas, «cabería esperar que os niveis máis altos de contaminación estivesen asociados aos principais núcleos de poboación». Añaden que el embalse de As Conchas se construyó en 1949 y que, durante décadas, el agua se mantuvo limpia. Eso cambió dicen, al bajar la población humana y al subir la carga de ganadería estabulada.

Otras voces se han sumado a los intereses económicos que hay detrás de la contaminación, en general, y en particular la eutrofización. El profesor Eduardo Costas, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, alertaba de ello en un reciente artículo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La SGHN apela a actuar contra la ganadería industrial en A Limia